28/04/17

Chimanes de Bolivia, un pueblo sin riesgos coronarios

chimanes bolivia by UNITAS
Crédito de la imagen: Red Unitas, Bolivia

De un vistazo

  • Nueve de cada 10 chimanes están libres de factor predictor de enfermedad cardiovascular
  • Un chiman de 80 años tiene la misma ‘edad vascular’ de un estadounidense de 50 años
  • Más de 6 horas diarias de actividad física y dieta natural saludable serían su secreto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los chimanes, grupo indígena que habita a orillas del río Maiqui, en la Amazonía boliviana, “tienen las arterias más sanas del mundo”, según un estudio publicado en la revista “The Lancet” que comparó los hallazgos con análisis en otras comunidades.
 
La investigación —que abarcó julio a setiembre de 2015— incluyó a 705 hombres y mujeres de entre 40 años y 95 años, que viven en esa comunidad, integrada por 16.000 individuos que se alimentan de la caza y la pesca silvestre, y la agricultura.

“Estos resultados confirman que la ausencia de factores de riesgo coronarios son la mayor contribución a la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Mario Zelarayán, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay

 
En ese grupo, los investigadores midieron la presencia de calcio en las arterias coronarias (CAC) —un factor predictivo de riesgo cardiovascular— usando técnicas de tomografía computarizada, y hallaron que casi nueve de cada diez de ellos (85%) no tenían CAC, 13% tenía CAC leve, y solo 3% un CAC más elevado.
 
Asimismo, la investigación halló que el factor protector se mantiene con la edad, pues 65% de los chimanes octogenarios estaban libres de arteriosclerosis. Solo 8% de ellos mostraba un moderado nivel de CAC. “Un chiman de 80 años tiene la misma ‘edad vascular’ de un estadounidense de 50 años”, detalla el estudio.
 
Esa salud arterial es la misma en hombres y mujeres. “Los chimanes varones tienen un nivel de CAC más bajo que las mujeres japonesas”, una población en la que el CAC es considerado bajo.
 
Los mecanismos que protegen a los chimanes contra el desarrollo de CAC no fueron probados específicamente, pero los investigadores estiman que una dieta basada en caza y pesca silvestre, carbohidratos altos en fibra —como arroz, yuca, fruta, maíz y frutos secos— y baja cantidad de grasas saturadas, combinada con mucha actividad física a lo largo del día, derivada de actividades de caza y agricultura —entre 6 y 7 horas para los hombres, y entre 4 y 6 horas las mujeres—, ayuda en la prevención de la enfermedad.
 
“Estos resultados confirman que la ausencia de factores de riesgo coronarios son la mayor contribución a la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, opinó a SciDev.Net el cardiólogo Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay.
 
“Por eso, los condicionantes sociales de esta población explican por qué su arteriosclerosis coronaria está 24 años retrasada al compararla con la población estadounidense”, agregó.
 
No obstante, si bien la fórmula parece sencilla para los chimanes, los expertos reconocen que en entornos urbanos no es posible mantener un estilo de vida similar, aunque aseguran que se pueden adoptar ciertos aspectos que beneficiarían a las poblaciones sedentarias.
 
“Aprender las lecciones que pueden aprovecharse de su estilo de vida no debe confundirse con idealizarlo”, dijo a SciDev.Net Hillard S. Kaplan, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Nuevo México y autor del estudio.

“Podemos hacer cosas para marcar una diferencia en nuestra salud. El caso de los chimanes refuerza lo que ya sabemos”, agregó.
 
“Pero sí se tiene que idealizar el estilo de vida de los chimanes en la visión de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, subrayó Zelarayán.
 
Enlace al resumen del artículo en “The Lancet”