Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Río de Janeiro recibe a expertos del mundo
  • Foro Mundial de la Ciencia 2013
  • Río de Janeiro recibe a expertos del mundo

Crédito de la imagen: Flickr / Héctor García

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

28/11/13

Shares

WSF pide sustentabilidad cooperativa e inclusiva

Por Fred Furtado

WSF_closing_ceremony_Cristina_Lacerda1.jpg

Crétido: Cristina Lacerda


Cooperación es la palabra clave de la declaración aprobada por los participantes en el 6º Foro Mundial de la Ciencia (WSF, por su sigla en inglés), ayer (miércoles 27) en Río de Janeiro, Brasil. Tres de las cinco recomendaciones del documento mencionan los diferentes tipos de esfuerzo de cooperación para lograr una sostenibilidad global inclusiva.
 
La declaración dice que la cooperación científica internacional y las acciones coordinadas entre las naciones son necesarias para “armonizar las políticas científicas nacionales”, pero que éstas deben respetar las disparidades regionales y entre los países.
 
El texto resalta en esas políticas también deben orientarse a “reducir las desigualdades globales, con especial atención a la educación, la infraestructura de investigación y el acceso a los recursos estratégicos del conocimiento”.
 
La educación, por cierto, es otra área clave para la cooperación, pero no solo porque la sustentabilidad global depende de la participación de todos los miembros de la sociedad. La declaración pide un esfuerzo cooperativa temático en la ciencia misma, diciendo que “los enfoques inter y transdisciplinarios deben ser alentados en la educación superior”.

“[En el WSF] conseguimos dar un enfoque realmente mundial, no solo europeo”

                             Jacob Palis,
presidente de la Academia Brasileña de Ciencias  

El documento refuerza la idea recurrente del foro de que debe haber un mayor diálogo de los científicos con los gobiernos, la sociedad, la industria y los medios de comunicación. Además, el texto destaca que la “integración de las ciencias naturales con las sociales y las ingenierías es esencial” para abordar las cuestiones de la sustenabilidad global.
 
Mecanismos sustentables de financiación de la ciencia, así como una conducta ética y responsable en la investigación y la innovación son demandas ya conocidas que también son destacadas por la declaración.
 
Realmente mundial
 
Para el presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), Jacob Palis, el gran mérito del 6o WSF fue la ampliación del alcance de la reunión. “Conseguimos dar un enfoque realmente mundial, no solo europeo”, dijo Palis a SciDev.Net
 
Para ello, la cooperación y La inclusión son fundamentales. “No se puede tener sustentabilidad mundial dejando afuera parte de la población”, dijo.
 
Palis afirma que la intención es que las recomendaciones de Declaración Sean implementadas en varios escenarios, empezando por su divulgación en revistas.
 
El experto también compartió su esperanza para la séptima edición del evento, en 2015 en Hungría. “Espero que el próximo foro es mucho más universal que este”, dijo.



Red reunirá jóvenes científicos de América Latina

Helen Mendes

WSF_jovenes_cientificos_Concordia_University.jpg
Crédito: Concordia University / Flickr

La Asociación Mundial de Jóvenes Científicos (WAYS, por su sigla en ingles) pondrá en marcha una red latinoamericana, que se espera que comience en abril de 2014, según el anuncio realizado durante el Foro Mundial de la Ciencia (WSF), en Río de Janeiro, Brasil.

Esta es su segunda rama regional, luego de la primera creada para jóvenes de África.

“Nuestro objetivo es dar una voz colectiva a los científicos jóvenes en América Latina”, dijo a SciDev.Net Marga Gual, bióloga celular y coordinadora del proyecto. Gual opina que los jóvenes científicos no están bien representados y tienen poco impacto en la toma de decisiones.

“Los jóvenes científicos a veces no saben que existen los demás, o no saben que algunas cosas que ellos hacen, las están haciendo otras personas en otros lados”

Marga Gual

WAYS es una comunidad de colaboración mundial creada por la Unesco en 2004 para ser una red de apoyo para los jóvenes científicos de todo el mundo. Con su apoyo, los científicos pueden promover su trabajo, compartir información, buscar oportunidades de empleo, entre otras posibilidades.

“Varios temas fueron identificados en América Latina”, dijo Gual. Uno de ellos es la falta de articulación. “Los jóvenes científicos a veces no saben que existen los demás, o no saben que algunas cosas que ellos hacen, las están haciendo otras personas en otros lados”, dijo.

Una idea es ofrecer cursos de capacitación para jóvenes científicos, por ejemplo, en la formulación de políticas. Gual dijo a SciDev.Net que había aprendido de su propia experiencia que no es fácil encontrar recursos en ese área. Después de completar su doctorado, Gual hizo una pasantía en la ONU. “Pasé mucho tiempo investigando qué ideas podría proponer, y cómo podría presentarme de modo de parecer interesante para ellos”, agregó.

La intención es crear una base de datos, o una iniciativa de capacitación, para “ayudar a los científicos a identificar lo que pueden aportar a las organizaciones internacionales, o a la ONU, o a la agenda del desarrollo sostenible”, señaló Gual.

Su plataforma ofrece herramientas y servicios como hosting, base de datos, mantenimiento y archivo. Cualquier individuo u organización puede unirse a WAYS a través de su página web: http://www.ways.org. El interesado —grupo o individuo— solo debe aceptar su manifiesto: http://www.ways.org/en/the_ways_manifesto. No hay límite de edad.




El sinuoso camino desde la investigación a la política

Por Fred Furtado

WSF_winding road_Panos
Crédito: George Osodi / Panos 


Los científicos necesitan mejorar sus relaciones con los tomadores de decisiones y asegurarse que el conocimiento que producen se transforme en la base de nuevas políticas y legislación. Este fue uno de los temas recurrentes durante el 6º Foro Mundial de la Ciencia (WSF), celebrado en Río de Janeiro, Brasil, esta semana.
 
“Publicar un documento no es suficiente”, dijo a SciDev.Net Pavel Kabat, director del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su sigla en ingles). “La comunicación entre la ciencia y la política está fallando”.
 
“Los investigadores necesitan establecer una alianza con políticos y empresarios líderes durante todo el proceso: desde la generación de la ciencia —manteniendo su independencia— hasta la implementación. Permanecer a bordo ayuda a proporcionar nuevos escenarios y cálculos cuando las condiciones cambian”.

“[Los políticos] ven a los científicos como personas distantes”

Rodrigo Rollemberg

 
El senador brasileño Rodrigo Rollemberg coincidió en que es necesaria una mayor interacción entre las partes. Explicó que cuando esto ocurrió en Brasil se obtuvieron resultados muy positivos, como el aumento en el presupuesto para la ciencia y la aprobación de leyes de innovación y de bioseguridad.
 
Pero reconoció que los políticos se centran en objetivos a corto plazo y no perciben la importancia de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. “Ellos ven a los científicos como personas distantes”, reveló a SciDev.Net.
 
Maria Cândida Pereira Teixeira, ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, hizo la misma observación. “La población de África sigue viendo a los científicos como individuos extraños, pero los investigadores deben trabajar para cambiar esa imagen y mostrar que la ciencia puede agregar valor al desarrollo sostenible del país”, dijo a SciDev.net.
 
Kabat señaló que a pesar de que el WSF fue un evento impresionante, aún estuvo integrado en 99% por científicos, con pocos representantes políticos y una presencia casi ausente del sector empresarial. “Tenemos que hablar con una sola voz e incluir a la sociedad civil”, remarcó.
 
“La declaración del FSM podría ser buena, pero será una más entre varias. Y en un mundo con tantas reuniones, comités y comunicaciones, aún no somos capaces de ir más allá de ese punto. Pero soy optimista: creo que podemos cambiar los retos en oportunidades”, concluyó Kabat.
 



Teléfonos inteligentes para detectar sismos

Por Fred Furtado 

WSF_smartphones_DanielaH.jpg

La combinación de teléfonos, servidores y aplicaciones crean el “crowdwarning”, algo así como una 'advertencia derivada de la multitud' que puede alertar a las personas ante un peligro mientras también suministra información a los investigadores.
 
En base a esta idea, los países que no tienen o no pueden financiar sistemas de detección de terremotos pronto pueden tener una alternativa gracias a una nueva tecnología que está siendo desarrollada en Estados Unidos y que fue discutida ayer (26 de noviembre) en el 6˚ Foro Mundial de la Ciencia (WSF), en Río de Janeiro, Brasil.
 
En desarrollo en la Universidad de California, en Berkeley, durante los últimos cinco años, el sistema utiliza el acelerómetro y el sistema de posicionamiento global (GPS) que se encuentran en los teléfonos inteligentes para detectar vibraciones causadas por los terremotos.

“Otra ventaja (del nuevo sistema) es que los usuarios no solo recibirán información, sino que también enviarán datos”

Richard Allen

El teléfono envía los datos a través de una aplicación hacia un servidor que procesa la información y alerta a todos los dispositivos que también tengan la aplicación, informando sobre la intensidad del temblor y el tiempo de llegada a la ubicación del usuario receptor.
 
“Este sistema tiene un enorme potencial. Hay mil millones de teléfonos inteligentes en el planeta y están creciendo rápidamente en los países en desarrollo que no tienen sistemas de detección de alta calidad”, explicó a la audiencia del WSF Richard Allen, uno de los principales investigadores detrás del proyecto.
 
Según él, actualmente los teléfonos inteligentes pueden detectar terremotos de magnitud 5 a 10 km, y con la mejora de la calidad de los acelerómetros serán capaces de detectar temblores de magnitud 3 a 100 kilómetros en el futuro no muy lejano.
 
A principios del próximo año, los investigadores prevén comenzar las pruebas de campo liberando su aplicación gratuita, llamada MyShake, a unos pocos miles de personas. “La idea es que esto aumente progresivamente”, dijo Allen a SciDev.Net. “Otra ventaja es que los usuarios no solo recibirán información, sino que también enviarán datos”, agregó.
 
Para Virginia Murray, titular de la Sección Eventos Extremos y Protección Sanitaria de Salud Pública de Inglaterra, la tecnología es un modo de mejorar el conocimiento que puede estar disponible para salvar vidas y medios de subsistencia. “Puede llevar a la gente a tomar mejores decisiones; es otorga poder a ellos y a sus comunidades”, opinó a SciDev.Net.




Ciencia oceánica: ir contra la corriente 

Por Fred Furtado

NOAA's fishes_National Ocean Service2.jpg 
Crédito: NOAA's National Ocean Service

A pesar de la importancia de los océanos para el planeta, las ciencias del mar usualmente quedan rezagadas en los debates políticos ante temas globales más relevantes, como el cambio climático. El estudio de Evaluación Mundial del Océano intentará cambiar esto dando a los políticos los datos científicos que necesitan para hacer tomar decisiones informadas y, de esta manera, llevar a la ciencia del océano a la vanguardia del debate.
 
Alan Simcock, coordinador adjunto del estudio, habló sobre este trabajo en el 6º Foro Mundial de la Ciencia (WSF, por su sigla en inglés), que se realiza en Río de Janiero, Brasil, y señaló que llevó 11 años organizar el esfuerzo para concretarlo. Esto se debió, dijo Simcock, a la gran complejidad de la tarea y a la falta de experiencia en la evaluación de 70% del mundo.

La semilla para el estudio fue plantada durante la Conferencia de Río de 1992, cuando se decidió que los enfoques para los asuntos oceánicos ya no podía ser sectoriales. Debían ser integrales.
 
El proceso de evaluación de los océanos comenzó en 2002 bajo la administración de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, con el apoyo técnico de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“El plan es hacer una evaluación cada cinco años, y el primer informe saldrá a finales de 2014 o principios de 2015”

Wendy Watson-Wrigth

 
El estudio tiene 57 capítulos que abarcan 300 temas y utiliza un enfoque integral denominado DPSIR, que identifica los conductores, presiones, estado, impacto y respuestas a todos los problemas relacionados con los océanos mediante la comparación de datos ya generados por los científicos.
 
“Identificamos los vacíos de información que necesitan ser llenados y hacemos una evaluación integral de las cuestiones ambientales, económicas y sociales, para que los estados y las organizaciones pueden llegar a sus conclusiones”, dijo Simcock a la audiencia.
 
Aunque no se supone que el estudio proporcione recomendaciones, Simcock compartió sus puntos de vista personales sobre los principales problemas: la sobrepesca, que pueden agotar las pesquerías; y el transporte marítimo, que es crucial para la economía, pero se está desarrollando demasiado rápido y puede sobrecargarse. “Ambos necesitan una mejor gestión”, indicó.
 
“El plan es hacer una evaluación cada cinco años, y el primer informe saldrá a finales de 2014 o principios de 2015”, dijo a SciDev.Net Wendy Watson-Wright, secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
 
“Con suerte, las ciencias del mar se convertirán en una parte más regular del WSF, dada su importancia para el mundo”, añadió.

 



Test genético rápido y barato para males infecciosos

Por Fred Furtado

WSF_John Burns_foto_Cristina Lacerda
Crédito: Cristina Lacerda


[Rio de Janeiro] El futuro de la prueba genética puede ser un dispositivo del tamaño de un teléfono celular que permitirá detectar tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y reacciones a medicamentos en los pacientes en lugares de difícil acceso. El dispositivo fue anunciado en el 6º Foro Mundial de la Ciencia, que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
 
Llamado Q-POC, el dispositivo utiliza chips con moléculas de ADN que contienen la secuencia a ser detectada. Los chips están incrustados en unidades que poseen un sistema de extracción y aplificación de ADN, en los que la persona coloca su saliva, por ejemplo, para realizar el test. El procedimiento no requiere conocimiento médico.

Actualmente, el resultado tarda cerca de media hora, pero el prototipo de esta prueba que estará listo el próximo año tomará apenas 10 minutos”.

John Burn

 
“Actualmente, el resultado tarda cerca de media hora, pero el prototipo de esta prueba que estará listo el próximo año tomará apenas 10 minutos”, dijo a SciDev.Net John Burn, genetista de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, que lidera la producción del Q-POC.
 
Según él, cada unidad del aparato podrá contener hasta 1.500 pruebas diferentes, pero inicialmente será usado para detectar la infección por malaria, reacciones adversas al anticoagulante warfarina y variantes de tumores, como el de mama. El precio del dispositivo debe ser inferior a US$ 1.000 y las unidades deben oscilar entre US$ 5 y US$20, dependiendo de la escala de producción.

 “La principal aplicación será para enfermedades infecciosas. Por ejemplo, los trabajadores sexuales en países en desarrollo podrían saber si están infectados por VIH”, dijo Burn. “También permite concentrar los esfuerzos médicos. No es posible hacerse mamografías en toda la población, pero con este dispositivo podríamos concentrar el examen en aquellas mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer”.
  
Para el genetista Sergio Pena, de la Universidad Federal de Minas Gerais, el dispositivo sería bastante útil para la investigación de campo, pero cree que la intervención del médico es importante. El presidente del Foro Mundial de Ciencias, József Palinkas, está de acuerdo: “Una prueba de ese tipo, que se podría comprar en la farmacia, no se puede usar sin el asesoramiento de expertos”, dijo.


Ciencia y Desarrollo Sostenible, tema central del WSF

Por Helen Mendes

[Curitiba] Por primera vez fuera de Europa, el Foro Mundial de la Ciencia (WSF) de 2013 se realizará en Río de Janeiro, Brasil. Esta es la sexta edición del evento, una plataforma global para el debate científico, que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre.

El Foro Mundial de la Ciencia es una iniciativa de la Academia Húngara de Ciencias, que se celebró por primera vez en 2003 en Budapest, y que ocurre cada dos años. Este año, el WSF será organizado por la Academia Brasileña de Ciencias.

El tema principal de la edición 2013 será “Ciencia para el Desarrollo Sostenible Global”. Durante esos cuatro días, participantes de más de 100 países discutirán los diversos desafíos que enfrenta el mundo, y el papel de la ciencia para ofrecer soluciones a estos retos.

Entre los temas que se discutirán en el Foro se cuentan el uso sostenible de los recursos naturales, la política científica y la gobernanza, la educación en ciencia e ingeniería, la integridad científica y la innovación.

“El tema principal de la edición 2013 será “Ciencia para el Desarrollo Sostenible Global”

La ceremonia de apertura será el 24 de noviembre, en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, y será seguida por la ceremonia de entrega de premios de UNESCO.

El Foro Mundial de la Ciencia cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias de Hungría, la UNESCO, el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) y la Academia Mundial de Ciencias para el Desarrollo (TWAS).

SciDev.Net cubrirá el Foro Mundial de la Ciencia 2013, y publicará posts y noticias diariamente durante el evento.


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.