Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Límites para desarrollo de la ciencia en Dominicana

Shares

La falta del conocimiento estatal y los limitados recursos económicos son los mayores escollos del desarrollo de la ciencia en República Dominicana, sostuvo el presidente de la Academia de Ciencias de ese país, Nelson Moreno Ceballos.

En declaraciones al diario dominicano El Caribe, en su edición del 5 de mayo, Moreno Ceballos agregó que otras causas para el estancamiento son la falta de conocimiento de los sectores comerciales e industriales sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en el proceso de búsqueda de soluciones para áreas vitales.

“Los países subdesarrollados no pueden salir del subdesarrollo, mucho menos, en la época de la sociedad de la información y el conocimiento y en medio de la globalización si no se prioriza la educación y el desarrollo de la ciencia orientada a la educación”, resaltó.

El experto, especialista en psiquiatría, puso como ejemplo que países como China, que lograron un desarrollo considerable en los últimos tiempos, lo consiguieron porque hacen grandes inversiones en el desarrollo de la investigación.

Dijo también que para hacer ciencia desde un país como República Dominicana es necesario estar en contacto con el mundo científico en general, y por eso que en los últimos cuatro años asociaron la Academia de Ciencias a otras del mundo.

Sostuvo que eso permitió al país el acceso a investigaciones y recursos que no tenía, lo que la colocó en un sitial importante en las academias de América Latina y el Caribe.

Moreno Ceballos también es presidente de las academias de Ciencias del Gran Caribe, vicepresidente de la Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico (Gladp) y docente universitario.

Enlace al texto completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.