Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Es necesario 'estimular' la ciencia en Centroamérica

Shares

Las limitantes de la investigación científica en América Central se ciñen, muchas veces, a la falta de visión gubernamental, afirmó el distinguido biomédico hondureño Salvador Moncada al periódico Colatino en su edición del 26 de diciembre.

Moncada —director del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica en Inglaterra— visitó El Salvador —país donde se recibió de médico— y señaló la necesidad de estimular el desarrollo científico en el país, con el fin de construir la plataforma que genere el bienestar de la población centroamericana.

Según Colatino, Moncada afirmó que la limitación económica será siempre el principal obstáculo para el desarrollo científico y para resolver los problemas inmediatos de la población.

Por eso afirmó que “para impulsar el desarrollo científico en el país deberá tomarse con prioridad una inversión financiera estratégica de largo plazo” que, recalcó, “no debe ser tocada por ningún motivo”.

El científico opinó que existen suficientes recursos humanos preparados en el país para iniciar el proyecto pero alertó que en ciencia no hay “frutos inmediatos, sino que es una apuesta de largo plazo”.

“Debe establecerse un debate nacional, entre todas las fuerzas gobierno, empresa privada, sociedad civil, por la importancia que tiene el tema, luego, se debe dialogar con los centros de educación superior para definir cómo irán las oportunidades de empleo y utilización de personal entrenado; se puede hacer”, agregó.

Enlace al artículo de Colatino

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.