Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • ‘Ciencia venezolana: dando grandes pasos’

Shares

En la edición de revista Science del 31 de julio, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón Escamillo, envía una carta en respuesta a un artículo publicado por Bárbara Casassus el 29 de mayo en la sección Noticias de la Semana de la misma revista [“As research funding declines, Chávez, scientists trade charges”  (versión reducida)].

Chacón Escamillo destaca que en comparación con lo que ocurría antes de 1999, tras 10 años de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “una proporción mucho mayor del Producto Interno Bruto (PIB) hoy se dedica a salud, educación, ciencia y tecnología.

Entre los logros alcanzados en ciencia y tecnología durante la administración del presidente Hugo Chávez, el ministro señala que entre 1998 y 2008 los investigadores en el país han aumentado de 3.597 a 10.187 y que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en 2005 la inversión en I+D pasó de 0,39 por ciento del PIB en 1999 a 2,69 por ciento en 2007.

En respuesta a las alusiones hechas por Claudio Bifano en Science (Ver: Ciencia venezolana en peligro ), Chacón Escamillo señala que no hay “una pérdida de capital intelectual” en Venezuela y que “también es falso que el gobierno haya despedido, degradado o puesto en una lista negra a científicos disidentes. Desde 1999 cualquier científico ha podido hablar, escribir, manifestarse en las calles, votar y trabajar libremente”.

El estudio en New Focus, dice el ministro, “fue auspiciado y publicado por una fundación privada que pertenece a un consorcio que participó en el sabotaje económico orquestado antes y durante el golpe de estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Por esa razón el gobierno boliviariano lo considera parcial y poco fiable”.

La carta concluye aclarando que la designación de autoridades de instituciones de investigación gubernamentales “es responsabilidad y prerrogativa del ministerio de ciencias, pero requiere la aprobación del presidente”.

Texto completo de la carta (en inglés)

Texto completo de la carta en español (Mppctii)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.