Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Venezuela y Cuba unidos por la ciencia

Shares

[MONTEVIDEO] Los gobiernos de Cuba y Venezuela fijaron prioridades científicas comunes en el "I encuentro Cuba–Venezuela de apoyo a la Misión Ciencia".

En la reunión realizada entre el 1 y el 3 de agosto en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas, participaron 150 personas de ambos países quienes sentaron las bases para elaborar 84 proyectos de investigación y desarrollo en determinadas áreas que beneficien a las dos naciones.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, el director del IVIC, Máximo García Sucre, dijo que "la ciencia ahora es aceptada como un valor universal y muchos de los asuntos científicos se resuelven en planos internacionales; por eso algunas de sus directrices se establecen en términos de colaboración".

En esa misma conferencia, el Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Luis Marcano, agregó que durante el encuentro se analizaron las áreas prioritarias y las estrategias del programa "Misión Ciencia".

Este plan venezolano prevé crear una nueva cultura científica y tecnológica en ese país, y financiar también programas regionales. Para ello cuenta con un fondo de US$ 440 millones.

Según informó el servicio de prensa del IVIC a SciDev.net, las áreas prioritarias son salud, soberanía y seguridad alimentaria, energía, hábitat y desarrollo endógeno, y tecnologías de la información.

Para impulsar la colaboración en esos sectores, las estrategias incluyen becas y proyectos de alfabetización tecnológica, entre otras.

Las autoridades participantes indicaron que esas estrategias se extenderán a la región y se podrán desarrollar proyectos en conjunto con Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros países.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.