08/08/06

Venezuela y Cuba unidos por la ciencia

Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Los gobiernos de Cuba y Venezuela fijaron prioridades científicas comunes en el "I encuentro Cuba–Venezuela de apoyo a la Misión Ciencia".

En la reunión realizada entre el 1 y el 3 de agosto en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas, participaron 150 personas de ambos países quienes sentaron las bases para elaborar 84 proyectos de investigación y desarrollo en determinadas áreas que beneficien a las dos naciones.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, el director del IVIC, Máximo García Sucre, dijo que "la ciencia ahora es aceptada como un valor universal y muchos de los asuntos científicos se resuelven en planos internacionales; por eso algunas de sus directrices se establecen en términos de colaboración".

En esa misma conferencia, el Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Luis Marcano, agregó que durante el encuentro se analizaron las áreas prioritarias y las estrategias del programa "Misión Ciencia".

Este plan venezolano prevé crear una nueva cultura científica y tecnológica en ese país, y financiar también programas regionales. Para ello cuenta con un fondo de US$ 440 millones.

Según informó el servicio de prensa del IVIC a SciDev.net, las áreas prioritarias son salud, soberanía y seguridad alimentaria, energía, hábitat y desarrollo endógeno, y tecnologías de la información.

Para impulsar la colaboración en esos sectores, las estrategias incluyen becas y proyectos de alfabetización tecnológica, entre otras.

Las autoridades participantes indicaron que esas estrategias se extenderán a la región y se podrán desarrollar proyectos en conjunto con Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros países.