Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Racionamiento eléctrico en Venezuela afecta la ciencia

Shares

[CARACAS] Las medidas tomadas por el gobierno venezolano para contrarrestar la crisis energética, como los cortes del servicio de energía en algunas de las ciudades más importantes del país, afectan negativamente la actividad de centros científicos y de universidades.

En ciudades como Mérida y Zulia, donde están dos de las universidades más productivas en materia científica en Venezuela, ocurren continuos apagones que pueden durar entre seis y doce horas.

"La actividad científica en Mérida sufre porque aquí los racionamientos son muy severos" dijo a SciDev.Net Luis Núñez, coordinador del Centro Nacional de Cálculo Científico, de la Universidad de Los Andes.

"Hay núcleos de la universidad como el de ciencias de la salud (que incluye las facultades de Medicina, Farmacia y Bioanálisis) donde la energía eléctrica falta un promedio de cuatro horas diarias".

Los laboratorios científicos tienen que hacer inversiones para comprar plantas portátiles que permitan preservar las muestras y cultivos que deben permanecer refrigerados, agregó.

Dijo además que durante las clases es imposible usar recursos como consultas a Internet, presentaciones audiovisuales o por computadora.

Como si fuera poco, los equipos sufren por los cambios de voltaje. "Cuando la energía eléctrica regresa, muchas veces la potencia no es suficiente. No llega a los 110 Voltios, a veces ni siquiera a 80 voltios. Son muchos los equipos que mensualmente se dañan, miles de dólares que no podemos reponer", añadió Núñez.

El pasado jueves (21 de enero), más de 5.000 personas marcharon en Mérida en rechazo a las medidas de racionamiento eléctrico, como respuesta a una convocatoria de estudiantes de la Universidad de Los Andes.

En Caracas, la capital del país, que concentra al menos diez universidades y organismos de investigación, todavía no se aplican medidas de corte eléctrico, pero el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció que está en preparación un cronograma de racionamiento. Un esquema anterior, que establecía cuatro horas diarias de cortes, fue suspendido en su primer día de aplicación.

“La forma como se planteó el racionamiento en Caracas no fue la más adecuada”, dijo el presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Benjamín Scharifker en un comunicado. “Cualquier medida de esa magnitud debe ser informada a todos los sectores involucrados”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.