03/08/09

Perú: CyT ausentes en prioridades gubernamentales

Francisco Sagasti Crédito de la imagen: http://www.franciscosagasti.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En el mensaje anual que el presidente Alan García dio durante una hora y 25 minutos con motivo del aniversario patrio el pasado 28 de julio, no hubo una sola alusión al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Lo más cercano a estos temas fue el anuncio de que se entregarán 290 mil computadoras más en el transcurso del año, como parte del programa ‘un portátil por niño’, y el hecho de que 780 mil hogares peruanos cuentan con servicios de Internet. La población del Perú supera los 28 millones de habitantes.

Este silencio, en opinión de Francisco Sagasti, quien fue hasta el mes pasado el presidente del Programa de Financiamiento para la Innovación, la Ciencia y Tecnología (FINCyT), ratifica que estos temas no están en la agenda política del país desde hace mucho tiempo, a pesar de que se constata un interés cada vez mayor en mejorar la competitividad del país.

Para Sagasti, la situación actual del país en innovación, ciencia y tecnología es “insostenible y peligrosa”, según lo hizo constar en un documento que alcanzó la semana pasada (26 de julio) al primer ministro peruano, y al cual SciDev.Net tuvo acceso.

“Sin un cambio radical será imposible lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo, aumentar la productividad, la competitividad, reducir pobreza y mejorar calidad de vida”, señala Sagasti en el documento.

La inversión en ciencia y tecnología (CyT) del Perú es una de las dos más bajas de la región, conjuntamente con Ecuador.

“Si bien las estadísticas internacionales registran un 0.16 por ciento del PBI como inversión en investigación y desarrollo en el 2007, un análisis detallado del gasto indica que en realidad invertimos sólo el 0.10 por ciento del PBI en este rubro”, declaró Sagasti a SciDev.Net.

Según el experto, Perú requiere sextuplicar su inversión en CyT para 2012, es decir invertir unos US$ 650 millones, si quiere acercarse al promedio latinoamericano, que es 0.54 por ciento, y ser competitivo en la región.

Sin embargo, el problema del país, en su opinión, no se reduce solamente a la escasa asignación de recursos para innovación, ciencia y tecnología, sino que, además, “existe gran desconocimiento del comportamiento tecnológico y la innovación en las empresas (no hay estudios empíricos) lo cual agudiza la situación de atraso del Perú frente a la región y al mundo”.