17/08/11

Perú crea comisión parlamentaria de ciencia y tecnología

El pleno del Congreso peruano aprobó crear una Comisión de Ciencia y Tecnología Crédito de la imagen: AgainErick/ Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Por primera vez el Congreso peruano tendrá una Comisión de Ciencia y Tecnología. Estará integrada por 12 parlamentarios de los diversos grupos políticos del Congreso.

Su creación fue aprobada el 4 de agosto, a solicitud del partido oficialista Gana Perú, el que sin embargo, declinó presidirla y otorgó ese derecho al partido Fuerza 2011, de Keiko Fujimori.

Voceros del grupo oficialista dijeron que la creación de esta comisión refleja el interés del gobierno de Ollanta Humala por impulsar la ciencia, tecnología e innovación.  Sin embargo, ninguno supo explicar por qué cedieron la presidencia a quienes, además, no les gustó este encargo.

“Nos dejaron las comisiones que ningún grupo quiso”, declaró la congresista Cecilia Chacón, aludiendo a las siete, del total de 24 comisiones, que obtuvo la bancada fujimorista.

Los temas de ciencia, tecnología e innovación nunca estuvieron entre las prioridades de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, por lo que muchos miembros de la comunidad científica peruana se mostraron desconcertados ante esta aparente contradicción.

El biólogo, genetista y consultor internacional Rodomiro Ortiz, dijo a SciDev.Net que le llama la atención que no haya sido el oficialismo el que liderara la proclamada “gran transformación" en esta importante área del desarrollo nacional.

“Espero que no sea una mala señal que el compromiso del nuevo gobierno por la CyT fue solo parte de su oferta electoral”, acotó y dijo estar a la espera del discurso de presentación del gabinete ante el Congreso y de la propuesta del presupuesto 2012 para corroborar si existe verdaderamente un nuevo enfoque en CyT de parte del gobierno.

A juicio de Eduardo Villanueva, experto en TIC y profesor en la Pontificia Universidad Católica, más relevante que crear una comisión es que el Ejecutivo defina “a dónde queremos llegar con esto, cuál es la articulación buscada con el aparato productivo [y] cómo lograremos impactos económicos significativos”.

“Lo que va a pasar con la comisión es que, a falta de un discurso y una práctica reales de CyT, van a dar vueltas sobre los mismos discursos y planes del Concytec y los organismos del Estado, pensando en un rol ‘rector’ que no existe ni es viable, y sobre todo, proponiendo soluciones a problemas mal definidos”, señaló.

Sin articulación con el sector productivo, dijo a SciDev.Net, los científicos no tendrán cómo aportar al desarrollo y seguirán haciendo proyectos sin impacto.

La creación de la comisión coincidió con el anuncio (5 de agosto) del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, sobre la intención de aumentar la actual inversión en I+D desde el actual 0,17 por ciento del PIB a uno por ciento en los próximos cinco años. Lerner también dijo que se estudia crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.