07/01/10

Perú asigna recursos a fondo de innovación tecnológica

En Perú, desarrollo tecnológico recibirá nuevo impulso Crédito de la imagen: Szeke|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá en los próximos días cinco millones de nuevos soles – equivalente a aproximadamente US$1.700.000 – al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) para financiar proyectos orientados a promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.

Este será el primer desembolso del gobierno peruano al Fidecom, creado a comienzos de 2009.

Con este monto, el fondo convocará al primer concurso de proyectos dirigidos a la transferencia de conocimientos para la innovación productiva y gestión tecnológica en las empresas privadas y asociaciones productivas, siempre y cuando estén asociadas con entidades académicas.

El dinero será administrado por el Programa de Ciencia y Tecnología y la secretaría técnica del Ministerio de la Producción. Cuando se aprobó la partida, a comienzos de diciembre, ese ministerio estaba a cargo de Mercedes Araóz quien ahora se desempeña, precisamente, como ministra de Economía y Finanzas.

De acuerdo con lo declarado a SciDev.Net por la ministra cuando aún ejercía la cartera de producción, con este desembolso se dará impulso a la innovación tecnológica a nivel empresarial, lo cual es inédito en el Perú, con la posibilidad de poder transferir esas innovaciones a las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas.

El Fidecom podrá financiar hasta el 75 por ciento del monto total de los proyectos que se presenten a concurso. El 25 por ciento restante será aportado por las propias empresas interesadas en el desarrollo de los procesos tecnológicos y gestión del conocimiento.

El monto fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros del 4 de diciembre, una vez conocieron el informe Doing Bussiness 2010: Reforming through Difficult Times (Reformando en tiempos difíciles) del Banco Mundial que analiza la apertura y puesta en marcha de empresas y el fortalecimiento de los derechos de propiedad y las oportunidades tecnológicas en diversas economías del mundo.

Adicionalmente, funcionarios de instancias oficiales de ciencia y tecnología están conociendo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) cómo se promueve la investigación y el desarrollo tecnológico en las economías desarrolladas para analizar de qué manera se pueden incorporar algunas experiencias en el Perú.