Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú asigna recursos a fondo de innovación tecnológica

Shares

[LIMA] El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá en los próximos días cinco millones de nuevos soles – equivalente a aproximadamente US$1.700.000 – al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) para financiar proyectos orientados a promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.

Este será el primer desembolso del gobierno peruano al Fidecom, creado a comienzos de 2009.

Con este monto, el fondo convocará al primer concurso de proyectos dirigidos a la transferencia de conocimientos para la innovación productiva y gestión tecnológica en las empresas privadas y asociaciones productivas, siempre y cuando estén asociadas con entidades académicas.

El dinero será administrado por el Programa de Ciencia y Tecnología y la secretaría técnica del Ministerio de la Producción. Cuando se aprobó la partida, a comienzos de diciembre, ese ministerio estaba a cargo de Mercedes Araóz quien ahora se desempeña, precisamente, como ministra de Economía y Finanzas.

De acuerdo con lo declarado a SciDev.Net por la ministra cuando aún ejercía la cartera de producción, con este desembolso se dará impulso a la innovación tecnológica a nivel empresarial, lo cual es inédito en el Perú, con la posibilidad de poder transferir esas innovaciones a las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas.

El Fidecom podrá financiar hasta el 75 por ciento del monto total de los proyectos que se presenten a concurso. El 25 por ciento restante será aportado por las propias empresas interesadas en el desarrollo de los procesos tecnológicos y gestión del conocimiento.

El monto fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros del 4 de diciembre, una vez conocieron el informe Doing Bussiness 2010: Reforming through Difficult Times (Reformando en tiempos difíciles) del Banco Mundial que analiza la apertura y puesta en marcha de empresas y el fortalecimiento de los derechos de propiedad y las oportunidades tecnológicas en diversas economías del mundo.

Adicionalmente, funcionarios de instancias oficiales de ciencia y tecnología están conociendo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) cómo se promueve la investigación y el desarrollo tecnológico en las economías desarrolladas para analizar de qué manera se pueden incorporar algunas experiencias en el Perú.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.