Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay, el país más rezagado en inversión tecnológica

Shares

Paraguay es el país con menor inversión en tecnología en la región, de acuerdo con un documento presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el seminario internacional “Investigación científica e innovación, factores clave para el desarrollo económico y social del Paraguay”, realizado en Asunción el 3 de diciembre.

Según informó el diario paraguayo La Nación en su edición del 4 de diciembre, en esa reunión, Flora Painter, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología del BID y encargada de presentar los datos, señaló que la inversión en ciencia y tecnología de Paraguay es de 0,08 por ciento del PIB.

Painter agregó que esta cifra es inferior incluso al promedio de América Latina (0,6 por ciento) que ya es bajo con respecto a los países industrializados, que gastan de dos a cuatro por ciento de su PIB.

Painter señaló además que en Paraguay sólo existen 0,27 investigadores por cada 1.000 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que, por ejemplo, en España hay cinco por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, agrega La Nación, la representante del BID sostuvo que no existe una cantidad ideal de investigadores para determinar el nivel de un país.

“Es necesario establecer una política de Estado para la investigación con un plan plurianual ligado a una estrategia de desarrollo del país, invertir en capital humano y finalmente, fortalecer la capacidad institucional del Conacyt”, dijo Painter.

La política científica y tecnológica no debe ser una política de Gobierno, sino de Estado y esto requiere de inversión continua, permanente e incremental, agregó.

“Si yo invierto hoy en un proyecto de investigación y desarrollo y un año después no le doy más recursos, pues ya perdí la inversión”, indicó.

Enlace al artículo completo en
La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.