09/01/09

Paraguay busca aumentar capacidad en I&D

En programas como el de la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional, el Conacyt busca aumentar la investigación y la innovación en Paraguay Crédito de la imagen: Alfredo Cantero

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Consejo Nacional de Ciencias y Teconología (Conacyt) de Paraguay inicia este año un programa que busca incrementar el número de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como reducir el desempleo, que actualmente atinge al menos el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El proyecto será posible mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de US$ 5 millones.

El Paraguay, país con seis millones de habitantes, actualmente apenas desarrolla 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación; con el proyecto, el Conacyt aumentará a 80 en el presente año.

Una de las metas que persigue el Conacyt es interesar a la mayor cantidad de empresas en incorporar proyectos tecnológicos. En este sentido busca fortalecer los proyectos de innovación tecnológica, dirigidos a empresas, con la participación de instituciones públicas y privadas de apoyo al desarrollo del sector productivo, y el fortalecimiento de postgrados nacionales.

Al lograr ese objetivo, explica a SciDev.Net César Peña, coordinador del programa, se mejorará la competitividad y visibilidad en el mercado regional y global de aproximadamente 100 empresas paraguayas.

Al mismo tiempo, se concederán, entre 50 y 70 becas de estudios de postgrado en el país, de corta duración para formación no conducente a títulos y apoyos complementarios para estudiantes de postgrado con estadía en el extranjero, y acciones de fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Innovación (SNI) del Paraguay.

Por otro lado, el gobierno del presidente Fernando Lugo designó un equipo de funcionarios que tiene la misión de hacer transparente la gestión de Conacyt que será clave para el desarrollo tecnológico del Paraguay.

Lidera el equipo Jorge Da Ponte, que si bien no cuenta con el apoyo de la mayoría de los funcionarios designados por el gobierno anterior, tiene la meta de ordenar la institución.