Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nicaragua crea academia de ciencias

Shares

Un grupo de científicos creó este mes la Academia de Ciencias de Nicaragua, con el objetivo de estimular la producción de conocimiento que conlleve a la solución de problemas concretos de interés nacional.

La firma oficial del Acta Constitutiva de la academia fue realizada hoy, 30 de marzo de 2009, en la Vicepresidencia de la República.

“Estoy convencido de que nuestra misión central debe ser promover el uso de la ciencia en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del país”, dijo a SciDev.Net Jorge A. Huete-Pérez, presidente de la organización y director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana.

Huete-Pérez afirmó: “Pienso que la fundación de la Academia de Ciencias de Nicaragua representa un avance significativo en la institucionalización del quehacer científico del país, hasta ahora ignorado o relevado a una función accesoria e inconsecuente”.

De acuerdo con Huete-Pérez, la ciencia nicaragüense se encuentra en una etapa aun incipiente, contando con menos de 100 PhD dedicados a la investigación; el total de investigadores en el país no alcanza los 400.

“Nicaragua es el país latinoamericano que menos invierte en investigación y desarrollo (0.1 por ciento del PIB), por debajo de la media de 0.5 por ciento del PIB, aunque la UNESCO recomienda como mínimo el uno por ciento”, dijo.

También es objetivo de la nueva academia promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional enlazando a investigadores de todas las áreas.

La nueva academia es resultado de un esfuerzo de científicos para apoyar la ciencia en el país. Hace cuatro años crearon la Asociación Científica Nicaragüense, antecesora de la actual Academia de Ciencias.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.