30/03/09

Nicaragua crea academia de ciencias

Jorge A. Huete-Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua Crédito de la imagen: Jorge A. Huete-Pérez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un grupo de científicos creó este mes la Academia de Ciencias de Nicaragua, con el objetivo de estimular la producción de conocimiento que conlleve a la solución de problemas concretos de interés nacional.

La firma oficial del Acta Constitutiva de la academia fue realizada hoy, 30 de marzo de 2009, en la Vicepresidencia de la República.

“Estoy convencido de que nuestra misión central debe ser promover el uso de la ciencia en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del país”, dijo a SciDev.Net Jorge A. Huete-Pérez, presidente de la organización y director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana.

Huete-Pérez afirmó: “Pienso que la fundación de la Academia de Ciencias de Nicaragua representa un avance significativo en la institucionalización del quehacer científico del país, hasta ahora ignorado o relevado a una función accesoria e inconsecuente”.

De acuerdo con Huete-Pérez, la ciencia nicaragüense se encuentra en una etapa aun incipiente, contando con menos de 100 PhD dedicados a la investigación; el total de investigadores en el país no alcanza los 400.

“Nicaragua es el país latinoamericano que menos invierte en investigación y desarrollo (0.1 por ciento del PIB), por debajo de la media de 0.5 por ciento del PIB, aunque la UNESCO recomienda como mínimo el uno por ciento”, dijo.

También es objetivo de la nueva academia promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional enlazando a investigadores de todas las áreas.

La nueva academia es resultado de un esfuerzo de científicos para apoyar la ciencia en el país. Hace cuatro años crearon la Asociación Científica Nicaragüense, antecesora de la actual Academia de Ciencias.