Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México crea polos tecnológicos para impulsar innovación

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Con una inversión de US$ 124 millones (1.800 millones de pesos mexicanos), México creará 13 parques tecnológicos para impulsar la innovación en las empresas, anunció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Al inaugurar el foro Innovación para la competitividad, realizado el 12 y 13 de enero, Ruiz Mateos afirmó que "la innovación tecnológica puede cambiar la tendencia del país hacia mayores niveles de competitividad ya que en los últimos 20 años México sólo ha crecido 0.38 por ciento en productividad".

Con los parques tecnológicos, el gobierno planea colocar a México en el lugar número 30 de competitividad entre las 134 economías para el 2012. El año pasado, la Organización Mundial de Comercio colocó al país en el sitio 60 de su clasificación.

"Durante años, México ha tenido un escaso desarrollo tecnológico y ha impulsado poco la innovación en todas sus áreas", señaló Ruiz Mateos.

"Estamos resueltos a fortalecer una cultura empresarial que integre la formación de recursos humanos de alta calidad, la innovación tecnológica y la búsqueda constante de la competitividad".

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó a SciDev.Net que en los parques tecnológicos colaborará la institución que dirige con las cámaras de industriales, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Aún no se tienen definidas ni las áreas tecnológicas ni los estados donde se crearán los parques tecnológicos, pero informó que algunos de ellos podrían estar orientados a la informática, energía, biomedicina y alimentos, de acuerdo con las capacidades industriales y científicas de cada estado.

En estos parques se contratarán investigadores que apoyen al desarrollo de innovación de alto valor agregado, la creación de clusters empresariales y negocios de alto valor tecnológico.

Para ello, se firmó un convenio entre Conacyt y el banco de desarrollo Nacional Financiera con un fondo conjunto de US$ 2.7 millones (40 millones de pesos mexicanos) para empresas que han desarrollado
inventos originales.

"Con la creación de parques tecnológicos para sectores de alto valor agregado se promueve la transferencia y adopción de tecnologías como factor de competitividad para las empresas nacionales", dijo Romero
Hicks.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.