28/11/12

Leyes de patentes: clave para innovación farmacéutica

La protección de patentes puede fomentar el desarrollo de fármacos Crédito de la imagen: Amanda Mills

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] La innovación farmacéutica en países de ingresos medios como Brasil e India puede ser potenciada a través de la aplicación más estricta de las leyes de propiedad intelectual y de la creación de capacidad de investigación, según un informe.

El documento, elaborado por la empresa de consultoría global Charles River Associates, identificó las condiciones necesarias para incentivar la innovación en países de ingreso medio al evaluar políticas gubernamentales que promueven inversión en actividades innovadoras locales en el campo biofarmacéutico.

Encomendado por la Federación Internacional de Asociaciones de Industriales Farmacéuticos (IFPMA, por su sigla en inglés) —una organización no gubernamental representante de los sectores farmacéutico, biotecnológico y de vacunas—, el documento fue liberado el mes pasado durante la 26ª Asamblea del IFPMA, en Ginebra, Suiza (31 de octubre).

El informe, titulado “Políticas que alientan la innovación en países de ingresos medios”, se concentró en ocho países: Brasil, China, Colombia, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica y Corea del Sur.

Para hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual y fortalecer la innovación farmacéutica en estos países, el informe señala que las alianzas público-privadas son necesarias. También pide capacitación y herramientas financieras que ayuden a aumentar la capacidad científica, e investigadores calificados para trabajar con las escuelas de medicina y hospitales, que son un importante impulsor de los estudios clínicos.

Además, el informe señala que, aunque la investigación y el desarrollo (I+D) farmacéutico todavía se concentra en países de altos ingresos, las empresas biofarmacéuticas han aumentado sus inversiones en Asia y América Latina desde 2005, en particular en Brasil, que también ha experimentado un significativo incremento en el número de artículos publicados en revistas de ciencias médicas en la última década.

Entre los países analizados, Colombia y Malasia tienen la peor calificación de acuerdo con una serie de indicadores de innovación, tales como el gasto biofarmacéutico en I+D, el número de patentes registradas, artículos científicos publicados y ensayos clínicos llevados a cabo. Esto es en gran parte porque carecen de un sistema consistente para asegurar los derechos de propiedad intelectual, según el informe.

"Tener un sistema consistente para asegurar los derechos de propiedad intelectual también es fundamental para el establecimiento de la seguridad jurídica y un entorno adecuado para la innovación en los países en desarrollo", dijo a SciDev.Net Alexandre Guimarães, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Brasil. "Es importante que estos países sean capaces de utilizar el sistema de patentes para aumentar su cuota de productos innovadores".

Germanna Righetto, del Instituto de Biología de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, dijo que, a pesar de su sólida actuación en la investigación académica, Brasil no ha hecho lo suficiente para hacer uso de este conocimiento. "Un primer paso importante sería estimular el pensamiento empresarial y el desarrollo de ideas de aplicación industrial y rentable en las universidades", añadió.

Los autores del informe no respondieron a la solicitud de SciDev.Net para hacer comentarios.

Enlace al informe completo