07/01/13

Latinoamérica: aumentan publicaciones de investigación

Las citaciones de artículos publicados entre 2006 y 2010 aumentó en 1,6 por ciento al año Crédito de la imagen: Flickr/ the.Firebottle

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Científicos latinoamericanos están produciendo más publicaciones científicas que además están siendo citadas más ampliamente, de acuerdo con un reciente estudio.

Entre 2000 y 2010 el número de artículos académicos publicados en revistas indexadas en la base de datos bibliográfica Scopus cuyos autores son investigadores latinoamericanos aumentó en más de nueve por ciento al año, según el estudio publicado en noviembre en Research Trends.

DE UN VISTAZO

  • Las publicaciones y citaciones están aumentando en América Latina
  • Este crecimiento es disparejo a nivel de la región y de diferentes disciplinas científicas
  • Pero el número de citaciones, un indicador de calidad, todavía está bajo el promedio mundial

La cuota mundial de publicaciones de la región aumentó en casi 70 por ciento en el mismo período.

“El volumen global de publicaciones científicas en el mundo está creciendo a alrededor de tres por ciento al año, de manera que nueve por ciento es un crecimiento activo veloz en comparación”, dice a SciDev.Net Sarah Huggett, autora de la publicación y encargada de información sobre publicaciones de Elsevier.

Pese a ello, en 2010 América Latina produjo solo 4,4 por ciento de los artículos académicos a nivel mundial. La cuota en algunas áreas fue mayor: casi diez por ciento en odontología, por ejemplo, y cerca de 11 por ciento en ciencias agrícolas y biológicas.

Félix de Moya-Anegón, jefe de los Rankings de Instituciones SCImago, agrega que la cuota sería mayor en algunas áreas científicas si se incluyera la investigación de calidad publicada en revistas nacionales, además de solo las internacionales.

El impacto de la investigación, medida por las citaciones de artículos publicados entre 2006 y 2010, también había estado mejorando —en 1,6 por ciento al año— aunque estaba aún bajo el promedio mundial.

No obstante, hubo grandes diferencias entre los países.

Por ejemplo, los investigadores hondureños publicaron solo 58 artículos en 2010, en comparación con los casi 38.000 de Brasil, lo que se explica por su gran población e inversión en ciencia.

México y Argentina siguieron a continuación en productividad de investigaciones, con 16 y 12 por ciento de la cuota latinoamericana, respectivamente.

Brasil, México y Argentina también han registrado un alza en el número de citaciones de sus artículos.
Argentina fue líder a este respecto: el impacto relativo de citaciones del país (el número de citaciones dividido por el número de artículos) alcanzó 0,9 en 2010, cerca del promedio mundial de uno.

“Latinoamérica tiene el mayor crecimiento bruto en productividad científica después de Asia. Su tasa de crecimiento en los últimos años está sobre la de regiones científicamente más desarrolladas y, por lo tanto, sobre el promedio mundial”, dice de Moya-Anegón.

El crecimiento de la investigación latinoamericana publicada en revistas líderes también es “muy fuerte” comparado con grandes productores de ciencia, como Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos”, agrega.

Enlace a datos del estudio en Research Trends (en inglés)