Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Investigadores apoyan política científica en Colombia

Shares

[BOGOTÁ] La comunidad científica colombiana, convocada en Medellín por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, A.C.A.C. la semana pasada (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre), respaldó las propuestas del gobierno actual para el sector, pero urgió una política de Estado que dé continuidad a las acciones.

Así se desprende de la Declaración final avalada por los alrededor de 500 participantes en la XVIII Convención Científica Nacional que organiza la A.C.A.C. cada dos años.

“Debe haber una política sistémica, pensada de manera integrada, no dispersa”, dijo a SciDev.Net el presidente de la A.C.A.C., Eduardo Posada.

Y afirmó: “El subdesarrollo, más que un problema económico, es un problema cultural y educativo. Por eso mismo, en nuestros países la toma de decisiones en todos los niveles tiene más que ver con situaciones coyunturales que con estrategias de mediano y largo plazo”.

La declaración apoya “el aumento de la inversión pública en ciencia, tecnología, sociedad e innovación, CTS+I, en particular la iniciativa gubernamental de consagrar diez por ciento de las regalías petroleras y mineras” a la ciencia

Asimismo, propone articular las políticas nacionales con las regionales, fortaleciendo los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología.

“De esa manera, el tema estará en las agendas de los mandatarios locales y contribuirá al desarrollo productivo nacional”, continuó Posada.

Medellín, sede del evento, demuestra su apuesta por el conocimiento con la asignación de 250 mil millones de pesos (US$118 millones) para la Ruta n, uno de los varios proyectos que adelanta actualmente.

Se trata de un moderno complejo arquitectónico conformado por áreas construidas, espacio público y parqueaderos de 31.313 m2, iniciado en junio de este año, en el cual se unirán los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

Mauricio Valencia, director de Planeación Municipal de la Alcaldía de Medellín, dijo en su intervención que la política pública de la ciudad es la “sumatoria de tres elementos básicos, entendida como una ecuación básica: la educación, el emprendimiento y la innovación”.

La declaración también hace un llamado sobre el papel de la enseñanza de alta calidad de las ciencias en todos los niveles, el fortalecimiento de la apropiación social, el apoyo a centros regionales de desarrollo y a los proyectos que unan esfuerzos de universidades, empresas y Estado, y el impulso a la generación de tecnología nacional.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.