Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Inversión en C y T va en alza en Costa Rica

Shares

[SAN JOSÉ] Costa Rica aumentó su inversión en investigación y desarrollo (I+D) desde 0,36 por ciento del PIB en 2007 a 0,53 por ciento en 2009, según reveló el pasado 26 de mayo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). 

“El aumento de la inversión en actividades [científicas y tecnológicas] implica que Costa Rica ha realizado un esfuerzo importante en la inversión en educación superior y que, además, el sector empresarial ha visto una ganancia en la inversión en I+D”, dijo a SciDev.Net María Teresa Elizondo, directora de Planificación del MICIT. 

Agregó que los indicadores nacionales de 2009, al igual que los registrados entre 2006 y 2008, se tomaron en cuenta para elaborar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que el MICIT presentó el pasado 6 de mayo, y que apunta a alcanzar el uno por ciento del PIB en I+D.

“En comparación con el resto de países de Latinoamérica, Costa Rica es uno de los que tiene la tarea pendiente en cuanto a inversión en ciencia y tecnología”, dijo Elizondo, quien destacó que únicamente Brasil ha logrado superar el uno por ciento del PIB en I+D, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 0,62 por ciento. 

Los nuevos indicadores de Costa Rica revelan un aumento de la inversión en I+D en casi todos los sectores entre 2008 y 2009. En ese período las mayores alzas se registraron en el sector público —que aumentó el gasto en I+D de 0,07 por ciento a 0,13 por ciento del PIB— y en el académico, que pasó de 0,19 a 0,26 por ciento. 

Asimismo, las empresas aumentaron de 0,12 a 0,14 por ciento, mientras que las organizaciones sin fines de lucro bajaron de 0,02 a 0,01 por ciento. 

Los resultados del sector empresarial se obtuvieron de la Encuesta Nacional al Sector Empresas, y abarcan 417 pequeñas y medianas empresas. 

Según la encuesta, 87,5 por ciento de las empresas realizaron alguna innovación en 2009. El menor porcentaje respecto a 2008 puede atribuirse a recortes debidos a la crisis económica, dijo el representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Gerardo Porras. 

“La economía no ha vuelto a la normalidad, pero está en camino, y con esto las empresas toman conciencia y vuelven a planificar y a retomar proyectos detenidos”, indicó Porras a SciDev.Net.

Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.