30/06/11

Inversión en C y T va en alza en Costa Rica

El ministro de ciencia, Alejandro Cruz, presentó los indicadores en ciencia y tecnología del 2009 Crédito de la imagen: MICIT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Costa Rica aumentó su inversión en investigación y desarrollo (I+D) desde 0,36 por ciento del PIB en 2007 a 0,53 por ciento en 2009, según reveló el pasado 26 de mayo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). 

“El aumento de la inversión en actividades [científicas y tecnológicas] implica que Costa Rica ha realizado un esfuerzo importante en la inversión en educación superior y que, además, el sector empresarial ha visto una ganancia en la inversión en I+D”, dijo a SciDev.Net María Teresa Elizondo, directora de Planificación del MICIT. 

Agregó que los indicadores nacionales de 2009, al igual que los registrados entre 2006 y 2008, se tomaron en cuenta para elaborar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que el MICIT presentó el pasado 6 de mayo, y que apunta a alcanzar el uno por ciento del PIB en I+D.

“En comparación con el resto de países de Latinoamérica, Costa Rica es uno de los que tiene la tarea pendiente en cuanto a inversión en ciencia y tecnología”, dijo Elizondo, quien destacó que únicamente Brasil ha logrado superar el uno por ciento del PIB en I+D, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 0,62 por ciento. 

Los nuevos indicadores de Costa Rica revelan un aumento de la inversión en I+D en casi todos los sectores entre 2008 y 2009. En ese período las mayores alzas se registraron en el sector público —que aumentó el gasto en I+D de 0,07 por ciento a 0,13 por ciento del PIB— y en el académico, que pasó de 0,19 a 0,26 por ciento. 

Asimismo, las empresas aumentaron de 0,12 a 0,14 por ciento, mientras que las organizaciones sin fines de lucro bajaron de 0,02 a 0,01 por ciento. 

Los resultados del sector empresarial se obtuvieron de la Encuesta Nacional al Sector Empresas, y abarcan 417 pequeñas y medianas empresas. 

Según la encuesta, 87,5 por ciento de las empresas realizaron alguna innovación en 2009. El menor porcentaje respecto a 2008 puede atribuirse a recortes debidos a la crisis económica, dijo el representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Gerardo Porras. 

“La economía no ha vuelto a la normalidad, pero está en camino, y con esto las empresas toman conciencia y vuelven a planificar y a retomar proyectos detenidos”, indicó Porras a SciDev.Net.

Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009