Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Informe sobre OGM da giro a caso de difamación en Perú

Shares

[LIMA] Un estudio oficial en el Perú no ha encontrado evidencias de maíz transgénico en el valle de Barranca, arrojando dudas sobre una denuncia realizada anteriormente por una investigadora que alertaba de la presencia ilegal de tales cultivos.

Dicha denuncia fue fundamental para un reciente caso judicial en el que Ernesto Bustamante Donayre, biólogo molecular y vicepresidente del Colegio Peruano de Biólogos, fue sentenciado por difamación tras criticar la investigación de Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati, quien afirmaba haber encontrado evidencias de tales cultivos.

La existencia del informe oficial fue revelada durante un taller internacional de biotecnología organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en junio pasado. Aunque aún no ha sido publicado oficialmente, SciDev.Net tuvo acceso a él.

El informe analizó 164 muestras de maíz del área y concluye que no hay suficiente evidencia para determinar la presencia de cultivos de maíz transgénico en el valle de Barranca.

En noviembre de 2007, Gutiérrez, bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), denunció en un artículo periodístico que había encontrado cultivos de maíz transgénico en el valle. Dichos cultivos serían ilegales porque la liberación de cultivos transgénicos debe tener la aprobación previa del INIA, la entidad rectora, aunque el procedimiento no está claramente definido porque la aprobación del reglamento de la ley de bioseguridad todavía se encuentra pendiente.

Cuando Bustamante criticó el estudio que Gutiérrez presentó a la prensa,ella le interpuso una denuncia por difamación, la que culminó en una sentencia condenatoria en 2010.

Desde entonces, el gobierno peruano ha venido realizando investigaciones en un intento de comprobar los hallazgos de Gutiérrez. Los resultados se presentan en el informe, que ha sido revisado por un panel independiente de científicos internacionales.

Diversas fuentes aseguraron a SciDev.Net que existían fuertes presiones políticas y de parte de los grupos anti transgénicos para impedir su publicación.

Pero Jorge Alcántara Delgado, jefe de la subdirección de recursos genéticos y biotecnología del INIA, desmintió esos rumores y aseguró a SciDev.Net que el informe será publicado en la primera quincena de setiembre.

Explicó que el retraso se debió a que los científicos que conformaron el panel de revisión demoraron en enviar sus comentarios.

Santiago Pastor Soplín, de la división de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, dijo a SciDev.Net que el ministerio no había recibido ningún informe del INIA y que tampoco conocían la fecha de su publicación.

“Nuestra interpretación institucional es que demorarse dos años [desde la primera evidencia sugiriendo la presencia del maíz transgénico] para tomar las muestras, y más de siete meses para analizarlas, denota una gravísima y peligrosa debilidad regulatoria para un país megadiverso como el Perú”, advirtió.

Pastor criticó que el INIA pareciera estar a la espera de comprobar la presencia de genes no deseados en vez de tomar medidas precautorias “incluso en ausencia de certeza científica”.

Rolando Estrada, profesor de la Universidad de San Marcos y ex jefe de la subdirección de recursos genéticos y biotecnología del INIA, señaló que si bien el retraso en la publicación del informe ha dado lugar a suspicacias, “es saludable” si ello ha sido por la necesidad de una rigurosa revisión científica.

No obstante, exhortó a realizar evaluaciones periódicas en el valle.

Ernesto Bustamante, sentenciado a un año de prisión suspendida e impedido de salir de Lima sin un permiso de la corte, dijo a SciDev.Net que espera que cuando el informe sea publicado, Gutiérrez retire su demanda.

“Mis críticas fueron a su trabajo, no a la persona, y sólo enfatizaban que de esa ciencia mal hecha no se podían sacar tales conclusiones”, expresó.

Gutiérrez no respondió a las solicitudes de SciDev.Net para una entrevista.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.