14/02/10

España impulsa investigación en América Latina

Crédito de la imagen: Flickr|azuaravaconmigo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En España, la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Gobierno de Aragón acaban de firmar un acuerdo para fomentar la investigación y la formación académica en países en desarrollo de América Latina.

El convenio fue firmado el 2 de febrero por las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por el rector de la institución académica, Manuel López.

Según dijo a SciDev.Net Regina Lázaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UZ, los proyectos serán aprobados por una comisión integrada por dos representantes de cada institución y serán financiados de acuerdo con la iniciativa propuesta.

Estos proyectos buscarán además “fortalecer las relaciones ya existentes entre la UZ y las universidades latinoamericanas, en los ámbitos académico e investigador”, agregó la vicerrectora.

Lázaro también detalló que los países prioritarios de este acuerdo son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Republica Dominicana, aunque se prevé cooperar con todos los países de América Latina en el futuro.

Este convenio no es la primera colaboración de la UZ con países latinoamericanos pues ya ha participado en la puesta en marcha de la Facultad de Veterinaria en León, en Nicaragua, y la Universidad campesina “Tierra sin Mal” en Sucumbíos, Ecuador, entre otros proyectos.

Sin embargo, Lázaro destacó que “por primera vez se pone énfasis en el desarrollo de proyectos académicos y de investigación que potencien el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, iniciativa surgida de las Cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Related links