Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • España impulsa investigación en América Latina

Shares

En España, la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Gobierno de Aragón acaban de firmar un acuerdo para fomentar la investigación y la formación académica en países en desarrollo de América Latina.

El convenio fue firmado el 2 de febrero por las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por el rector de la institución académica, Manuel López.

Según dijo a SciDev.Net Regina Lázaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UZ, los proyectos serán aprobados por una comisión integrada por dos representantes de cada institución y serán financiados de acuerdo con la iniciativa propuesta.

Estos proyectos buscarán además “fortalecer las relaciones ya existentes entre la UZ y las universidades latinoamericanas, en los ámbitos académico e investigador”, agregó la vicerrectora.

Lázaro también detalló que los países prioritarios de este acuerdo son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Republica Dominicana, aunque se prevé cooperar con todos los países de América Latina en el futuro.

Este convenio no es la primera colaboración de la UZ con países latinoamericanos pues ya ha participado en la puesta en marcha de la Facultad de Veterinaria en León, en Nicaragua, y la Universidad campesina “Tierra sin Mal” en Sucumbíos, Ecuador, entre otros proyectos.

Sin embargo, Lázaro destacó que “por primera vez se pone énfasis en el desarrollo de proyectos académicos y de investigación que potencien el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, iniciativa surgida de las Cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.