16/10/12

Entidades científicas ‘no se comprometen con el público’

Comprometer al público es una tarea esencial de los científicos, dice el estudio Crédito de la imagen: Flickr/CIFOR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Entidades de investigación científica en el mundo en desarrollo tienen menos probabilidad de incentivar la participación pública en la ciencia que sus contrapartes de países desarrollados, concluyó un informe.

En un artículo en Public Understanding of Science (24 de agosto), Sarah Palmer y Renato Schibeci examinaron los requisitos de las entidades de financiamiento de la investigación científica en África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía, durante el período de 2004 a 2011.

Encontraron que la mayoría de los países estaban enfocados en educar al público más que en comprometerse con él. En particular, las organizaciones de financiamiento en países en desarrollo tenían menos probabilidad de incentivar la participación de la comunidad.

Los investigadores identificaron un espectro de tipos de comunicación de la ciencia, que iban desde el ‘modelo deficitario’ —la forma primaria de comunicación de la ciencia, desde 1985, donde los científicos educan al público sobre sus hallazgos— hasta un enfoque ‘deliberante’, donde el público establece la agenda de investigación y está involucrado de principio a fin.

A continuación analizaron las políticas de compromiso público de las organizaciones de financiamiento observando sus lineamientos y sitios web, y recabaron información adicional sobre el estatus del compromiso público y las actividades de las organizaciones nacionales en sitios web externos.

El modelo deficitario todavía es la forma más común de comunicación, descubrieron los autores.

Pero en países desarrollados ha habido un entendimiento gradual de que el público también tiene un conocimiento valioso que compartir, y que el foco debería estas más en la participación.

Las organizaciones que han hecho esto particularmente bien incluyen al Wellcome Trust, en el Reino Unido, el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, y el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.

“Los países en desarrollo parecen seguir el modelo deficitario más que los desarrollados”, dijo a SciDev.Net Schibeci, profesor asociado de educación de la ciencia en la Universidad de Murdoch, Australia.

“En China y América Latina parece haber un mantra de ‘educar al público’, lo que suele significar transmitir conocimiento. Pero es el público el que tiene que vivir con las consecuencias de las decisiones científicas”.

Schibeci dijo que los científicos a menudo son reticentes a comprometerse con el público debido a la falta de tiempo, habilidades y recompensas, tales como el reconocimiento de sus pares y la facilidad para obtener financiamiento para más proyectos. Sin embargo, dijo, deben darse cuenta de que comunicar su trabajo “no es la cobertura del pastel, sino parte del pastel”.

Sin embargo, las entidades internacionales de financiamiento están propiciando grandes cambios. Un ejemplo es la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS, por su sigla en inglés), que solicita a los postulantes a fondos explicar cómo se ajustará la investigación a “las condiciones ambientales y socioeconómicas de la región” y cómo “harán que sus resultados estén disponibles para los interesados locales, tales como campesinos y la industria local”.

Graham Haylor, director de la IFS, dijo que el compromiso público en los países en desarrollo “no solo incrementará sus capacidades como científicos, sino que también aumentará su representatividad a través de un compromiso amplio con campesinos, empresarios y legisladores como iguales [más que por sobre ellos, como está implícito en el modelo deficitario]”.

Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina, dijo que el compromiso público es un concepto nuevo para muchos países en desarrollo pero que esto “no significa que su… compromiso sea bajo comparado con países desarrollados”.

Ladenheim dijo que Argentina ha estado comprometiendo al público con la ciencia con una “convicción” nunca antes vista y citó Tecnópolis, una exhibición pública de ciencia, tecnología e innovación; TEC TV, el primer canal latinoamericano de televisión dedicado a ciencia y tecnología; y el concurso anual de innovación que permite que incluso participen quienes no son científicos.

Enlace al resumen del estudio en Public Understanding of Science

References

Public Understanding of Science doi: 10.1177/0963662512455295 (2012)