Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador: 22 instituciones crean red de innovación

Shares

[QUITO] Un total de 22 entidades de investigación ecuatorianas formaron una red con el objetivo de compartir ideas y llevarlas a cabo de manera colaborativa, impulsando así la investigación conjunta entre instituciones públicas y privadas.

El borrador constitutivo de la Red Ecuatoriana de Innovación (REI) se firmó en el marco del I Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo, realizado en Guayaquil (23 de octubre), con la asistencia de 700 personas.

Además de las instituciones que conformarán la red, firmaron como testigos de honor Mar Duque, representante del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, y Xavier Aguirre, representante de la vicepresidencia de la República.

“Esta es una firma de esperanza, de unión y de compromiso para trabajar juntos”, dijo en el acto José Barbosa, rector-canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), organizadora del evento.

“La REI tiene como objetivo unir esfuerzos institucionales con el fin de promover y fortalecer la capacidad para generar innovación y desarrollo sustentable [por parte] del gobierno central y gobiernos autónomos descentralizados, la empresa privada y pública, las universidades y escuelas politécnicas, y la sociedad en general”, indicó a SciDev.Net Ana Santos, coordinadora del encuentro.

Barbosa señaló que el primer paso es identificar la capacidad instalada que existe en cada institución involucrada y, aunque aún no se han definido las áreas prioritarias de la red, señaló que la biodiversidad es un punto de partida básico.

“La diversidad biológica es una fortaleza de Ecuador. Desde la resistencia de la naturaleza se puede trabajar en el aprovechamiento de energía, por ejemplo”, dijo a SciDev.Net.

Para finales de noviembre está prevista la primera reunión organizativa. Aunque las adhesiones siguen abiertas, las principales instituciones integrantes son la UTPL, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Financiera Nacional; los institutos nacionales Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, de Salud Pública e Investigación, de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico; de Meteorología e Hidrología, de Patrimonio Cultural, Oceanográfico de la Armada, de Pesca, Geográfico Militar, entre otros.

Entre las iniciativas a desarrollar está la continuación del concurso "Innovación es +", que durante el congreso eligió a los tres proyectos más innovadores del país.

Héctor Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, participó de la suscripción del acta y explicó que la meta es compartir recursos entre las universidades, las empresas y el Estado, con lo que se logrará optimizar el talento y formar los profesionales que el país necesita.

Afirmó que, de esta forma, se priorizarán recursos económicos para proyectos de investigación que trasladen la tecnología de los países desarrollados a los procesos que se generen desde las empresas ecuatorianas, tanto públicas como privadas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.