Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica no llegará a 1% del PIB para ciencia

Shares

El gobierno de Costa Rica no podrá cumplirá su compromiso de invertir en ciencia y tecnología el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó el diario local La Nación.

Esta promesa fue uno de los temas de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Óscar Arias Sánchez, actual mandatario de Costa Rica.

En su lugar, el Plan de Presupuesto Nacional de 2010, presentado por el gobierno el 2 de setiembre, asigna a la ciencia y tecnología una inversión de 0,33 por ciento del PIB.

Si bien la cifra es baja representa un aumento de 0,75 por ciento con respecto al presupuesto que recibió este año.

Carlos Cascante, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, manifestó que no se llegará a la meta del uno por ciento del PIB por dos razones principales, detalló el periódico.

La primera, indicó, es que el gobierno está destinando la mayor cantidad de recursos a otros sectores, como viviendas de interés social y educación.

En segundo lugar dijo que las empresas privadas costarricenses bajaron su gasto en investigación y desarrollo (I&D) en los últimos años.

Según el viceministro, la inversión de las empresas en 2007 cayó a la mitad en comparación con 2006 y, aunque los datos de 2008 todavía no han sido publicados, Cascante adelantó que el gasto en CyT sigue cayendo.

Enlace al artículo completo de La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.