28/03/09

Colombia: sector privado invierte en ciencia

La directora del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, Mónica Salazar Crédito de la imagen: Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Entre 2000 y 2007, la ciencia colombiana refleja dos tendencias: el sector privado aporta un alto porcentaje de la financiación a la I&D y hay un notorio incremento en la producción científica de las ciencias médicas.

Así se desprende de los resultados presentados la semana pasada (marzo 17) por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Según el documento, los grandes financiadores del país son el gobierno (57 por ciento) y las empresas (38 por ciento), y quienes ejecutan los recursos son las universidades y las empresas.

“Las empresas se autofinancian, no entran a circular en todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, pero tienen un papel muy importante”, explicó a SciDev.Net la directora del OCyT, Mónica Salazar.

En cuanto a la segunda tendencia, el estudio halló que en los últimos ocho años los artículos en medicina y salud escritos por autores vinculados a instituciones colombianas y publicados en revistas indexadas (Scopus y Science Citation Index, SCI) se triplicaron.

En Scopus pasaron de 148 en 2000 a 560 en 2007 y en el SCI de 158 a 412 en el mismo período.

Con base en estas cifras, la producción científica en ciencias médicas sorprende porque “ni son mayoría en grupos ni en investigadores ni en programas de doctorados”, explicó Salazar.

El informe también revela que la publicación en todas las disciplinas se duplicó. En el SCI pasó de 639 a 1274 artículos y en Scopus de 663 a 1518.

La mirada global del período 2000–2007 demuestra una tendencia positiva, según Salazar.

“Seguimos estando por debajo del nivel que deberíamos estar de acuerdo con el desarrollo del país, en cuanto a número de doctores, de publicaciones, en la misma inversión. Un país del nivel de desarrollo en Colombia debería tener unos indicadores mucho más altos en ciencia y tecnología”, concluyó Salazar.