Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia: sector privado invierte en ciencia

Shares

[BOGOTÁ] Entre 2000 y 2007, la ciencia colombiana refleja dos tendencias: el sector privado aporta un alto porcentaje de la financiación a la I&D y hay un notorio incremento en la producción científica de las ciencias médicas.

Así se desprende de los resultados presentados la semana pasada (marzo 17) por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Según el documento, los grandes financiadores del país son el gobierno (57 por ciento) y las empresas (38 por ciento), y quienes ejecutan los recursos son las universidades y las empresas.

“Las empresas se autofinancian, no entran a circular en todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, pero tienen un papel muy importante”, explicó a SciDev.Net la directora del OCyT, Mónica Salazar.

En cuanto a la segunda tendencia, el estudio halló que en los últimos ocho años los artículos en medicina y salud escritos por autores vinculados a instituciones colombianas y publicados en revistas indexadas (Scopus y Science Citation Index, SCI) se triplicaron.

En Scopus pasaron de 148 en 2000 a 560 en 2007 y en el SCI de 158 a 412 en el mismo período.

Con base en estas cifras, la producción científica en ciencias médicas sorprende porque “ni son mayoría en grupos ni en investigadores ni en programas de doctorados”, explicó Salazar.

El informe también revela que la publicación en todas las disciplinas se duplicó. En el SCI pasó de 639 a 1274 artículos y en Scopus de 663 a 1518.

La mirada global del período 2000–2007 demuestra una tendencia positiva, según Salazar.

“Seguimos estando por debajo del nivel que deberíamos estar de acuerdo con el desarrollo del país, en cuanto a número de doctores, de publicaciones, en la misma inversión. Un país del nivel de desarrollo en Colombia debería tener unos indicadores mucho más altos en ciencia y tecnología”, concluyó Salazar.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.