Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia duplicará doctores para 2019

Shares

[BOGOTÁ] Con el objetivo de duplicar el número de investigadores con título de doctorado para el año 2019, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) lanzó esta semana (junio 11) su Programa de Formación Doctoral “Generación del Bicentenario”.

El programa responde a una de las seis estrategias que ha identificado Colciencias como prioritarias, la formación de investigadores, e involucra desde niños en edad escolar hasta PhD, de acuerdo con Juan Francisco Miranda, director de Colciencias.

La iniciativa tiene tres componentes. Uno de ellos es el Programa Ondas, para incentivar las vocaciones científicas en la población infantil y juvenil. Hasta ahora, este programa llegó a un millón de niños en el país pero la meta es llegar a dos millones de niños en el 2019.

Otro componente es el Programa de Jóvenes Investigadores, que permitió a más de 2.400 jóvenes profesionales integrar grupos de investigación en universidades, centros de investigación y empresas.

“A 2019, esperamos que por lo menos 8.000 jóvenes profesionales de excelencia académica hayan sido participes de proyectos de investigación en curso”, dijo Miranda.

Como último componente, si bien durante los anteriores 15 años Colciencias apoyó la formación de 1700 doctores, a partir de este año el Programa de Formación de Doctores apoyará la formación de 500 PhD anuales, con una asignación inicial para 2009-2010 de US$15 millones.

La meta será llegar a 2019 con 4400 nuevos doctores en el país.

Las becas se entregarán a futuros doctores que trabajen en las cinco áreas identificadas como prioritarias en ciencia y tecnología para apoyar los planes de competitividad y de equidad social: biodiversidad, recursos hídricos, estudios de salud, materiales y electrónica, estudios sociales colombianos.

“Nuestras metas están enfocadas a lograr los niveles de los países top en la región”, dijo a SciDev.Net Alexis de Greiff, subdirector de Colciencias.

Datos de 2006 muestran que Brasil tiene 60 doctores por cien mil habitantes, Argentina 40 y Colombia 11.

Enlaces relacionados
Colciencias

Discurso del director de Colciencias

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.