26/07/09

Cinco mil investigadores al año abandonan México

Cerca de 200 mil científicos ya han abandonado México Crédito de la imagen: Scalibur 001

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En México, la fuga de cerebros se traduce en que cada año, alrededor de cinco mil científicos se van del país en busca de mejores oportunidades laborales.

Según informa el diario El Siglo de Torreón, la información fue proporcionada en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México por la académica del Instituto de Investigaciones Económicas, Heriberta Castaño Lomnitz.

Castaño agregó que actualmente unos 200 mil científicos nacionales trabajan en países como Canadá, Francia, Argentina, Chile y España, porque en México no tienen oportunidades ni en áreas relacionadas con la investigación, ni en el sector público.

La académica atribuyó la fuga de cerebros a que los empresarios no emplean a egresados de universidades públicas con el argumento de que son alborotadores y conflictivos. Por esta razón, son los egresados de instituciones públicas los que tienden más a la migración, explicó.

"La especialista destacó que 85 por ciento de los investigadores mexicanos envían a sus hijos a estudiar en el extranjero, por considerar que la educación es de mejor nivel", dice el diario.

Enlace al artículo completo en El Siglo de Torreón