Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cinco mil investigadores al año abandonan México

Shares

En México, la fuga de cerebros se traduce en que cada año, alrededor de cinco mil científicos se van del país en busca de mejores oportunidades laborales.

Según informa el diario El Siglo de Torreón, la información fue proporcionada en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México por la académica del Instituto de Investigaciones Económicas, Heriberta Castaño Lomnitz.

Castaño agregó que actualmente unos 200 mil científicos nacionales trabajan en países como Canadá, Francia, Argentina, Chile y España, porque en México no tienen oportunidades ni en áreas relacionadas con la investigación, ni en el sector público.

La académica atribuyó la fuga de cerebros a que los empresarios no emplean a egresados de universidades públicas con el argumento de que son alborotadores y conflictivos. Por esta razón, son los egresados de instituciones públicas los que tienden más a la migración, explicó.

"La especialista destacó que 85 por ciento de los investigadores mexicanos envían a sus hijos a estudiar en el extranjero, por considerar que la educación es de mejor nivel", dice el diario.

Enlace al artículo completo en El Siglo de Torreón

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.