Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile entrega fondos para comprar equipos científicos

Shares

[SANTIAGO] El uso compartido de equipos de punta de alto costo entre centros de investigación es la propuesta que hizo la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de Chile en el Primer Concurso Nacional de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido. Los resultados fueron anunciados el 4 de enero.

Más de US$14,2 millones fueron adjudicados por el único fondo dedicado exclusivamente a cubrir los altísimos costos de equipos de nivel mundial que adquirirán los cuatro proyectos ganadores.

Cada proyecto tendrá una duración de cinco años y recibirá entre US$2,5 y 4,4 millones para compra de equipos e infraestructura.

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Chile adquirirá un súper computador IBM, con el que aumentará en tres veces su capacidad de procesamiento de datos y podrá otorgar servicios en forma remota.

El Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática, de la misma universidad, comprará un secuenciador de genomas.

La Universidad de Concepción creará un Centro de Microscopía Avanzada, que tendrá cuatro microscopios láser de última generación.

Proveer roedores de experimentación para uso en investigaciones en biomedicina y biotecnología de mejor calidad, variedad y condiciones sanitarias que las hoy existentes en Chile es lo que hará la Universidad Católica.

El Bioterio que construirá e implementará con los fondos obtenidos atenderá solicitudes de investigadores a través de una plataforma virtual.

“Los investigadores podrán solicitar, por ejemplo, una cepa específica de roedores genéticamente modificados reproducidos y mantenidos bajo estándares internacionales que les asegurarán la reproducibilidad de sus resultados”, explicó a SciDev.Net Claudia Sáez, directora del proyecto. 

Además, dijo, profesionales nacionales e internacionales impartirán capacitación en áreas como ética, manejo y procedimientos, entre otros. 

“Los equipos e infraestructura proporcionados por este concurso ayudarán a mejorar la calidad de la investigación científica chilena, a formar investigadores de pre y postgrado y contribuirán al desarrollo de sectores productivos significativos para el país”, señaló a SciDev.Net Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. 

La periodicidad del concurso dependerá de los recursos que asigne el gobierno.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.