Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: Encuesta revela aumento de gasto privado en I+D

Shares

[SANTIAGO] Chile gastó 0,5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo en 2010 (US$908 millones), superando el 0,4 por ciento del año anterior.

Con este pequeño aumento, Chile sube del último al penúltimo lugar del ranking de los países de la OECD, que gastan en promedio 2,4 por ciento de su PIB en I+D.

Así lo indica la Segunda Encuesta Nacional de I+D, difundida por el Ministerio de Economía (28 de junio). Esta midió el gasto en I+D en 2009 y 2010 de las empresas, Estado, educación superior, instituciones privadas sin fines de lucro y fondos internacionales.

Las empresas fueron las que más aumentaron su gasto: de 36,7 por ciento en 2009 a 41,3 por ciento en 2010. No lograron, eso sí, desplazar al Estado, que con 43,5 por ciento en 2010, es el que más invierte en I+D, aunque su participación cayó desde el 45,2 por ciento alcanzado en 2009.

“Este aumento para el sector empresa está dentro de un margen esperado, ya que corresponde a la reactivación del gasto después de la crisis financiera de 2008 y 2009”, declaró a SciDev.Net José Manuel Santa Cruz, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

“La participación de los privados en el gasto de I+D sigue siendo baja en comparación con otros países, pero destaca el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al respecto con la modificación de la Ley de I+D, que entrará en vigencia el 7 de septiembre”, agregó.

Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, considera positivo el aumento del gasto empresarial, pero dice que no es el punto central.

“El Estado debe duplicar su gasto en I+D en los próximos tres a cuatro años (o antes) para llegar al 0,8 por ciento prometido y poco después al uno por ciento que invierten países con visión de futuro y claras políticas de Estado, como Brasil”, dijo a SciDev.Net.

Añade que los nuevos recursos serían muy bien usados por los científicos chilenos, “que tienen un muy buen nivel, y ayudaría a integrar a varios miles de estudiantes de doctorado, postdoctorado y a académicos jóvenes que trabajan en el extranjero”.

Según la encuesta, la investigación aplicada concentró el 60 por ciento de la inversión total en I+D en 2009 y 2010 en cuatro de los cinco sectores medidos.

La excepción fue la Educación Superior, la que dedicó alrededor de 45 por ciento de su presupuesto para I+D a este rubro y 40 por ciento a investigación básica.

Enlace a la Segunda Encuesta Nacional sobre Investigación y Desarrollo [PDF]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.