Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile busca atraer a investigadores extranjeros

Shares

[SANTIAGO] Un nuevo programa destinado a atraer científicos extranjeros a Chile lanzó esta semana (13 de mayo) la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La convocatoria ofrece a universidades estatales y centros de investigación chilenos la posibilidad de financiar estadías cortas de científicos y expertos extranjeros por períodos de entre dos y diez meses.

El concurso tiene una versión nacional a la que pueden postular universidades estatales de todas las regiones del país excepto la Metropolitana. Además, hay una versión regional, abierta a universidades y centros de investigación públicos y privados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país, y de Valparaíso, a unos 120 km de Santiago.

En la convocatoria nacional los expertos deberán desarrollar docencia e investigación en áreas prioritarias para Chile, como minería, acuicultura, alimentos, biocombustibles, medio ambiente, TIC, biotecnología y turismo.

En la versión regional, las áreas prioritarias varían según la región, incluyendo agricultura, turismo de intereses especiales, minería, pesca y acuicultura, industria de alimentos para consumo humano, fruticultura y horticultura primaria.

"Se busca contar en el mediano plazo con científicos de alto nivel que vengan a Chile a apoyar la formación de nuevos investigadores y la realización de investigaciones científicas. También se espera generar y fortalecer redes de cooperación entre científicos, investigadores y estudiantes chilenos y del extranjero", dijo a SciDev.Net Tomás de Aguirre, coordinador de la Línea de Atracción del Programa Capital Humano Avanzado de Conicyt.

Conicyt financiará los honorarios del investigador por un máximo de US$4.300 mensuales, además de pasajes ida y vuelta, viáticos y traslados dentro de Chile.

Las estadías nacionales deben comenzar antes de abril de 2010 y las regionales antes de noviembre de 2009.

El programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, en el que se incluye el concurso de estadías cortas, tiene un presupuesto de alrededor de US$3 millones.

"Esperamos contar al 2010 con 100 científicos o expertos del extranjero, atraídos por las modalidades de estadías cortas y largas. Estas últimas se encuentran en su última etapa de diseño", dijo de Aguirre.

Agregó que en América Latina, Colombia, Brasil y Uruguay tienen iniciativas similares, mientras que en Europa, Finlandia destaca en la realización de proyectos de este tipo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.