29/12/15

Brasil aprueba proyecto de ley del código de ciencia

Hombre laboratorio Carlos III Madrid
Crédito de la imagen: Universidad Carlos III - Madrid

De un vistazo

  • Investigadores de instituciones públicas podrán ejercer actividades remuneradas en sector privado
  • Docentes de enseñanza superior podrán tener cargos directivos en fundaciones de investigación
  • Comunidad científica pide a Presidenta Rousseff no modificar texto del proyecto aprobado en Senado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Con el fin de estimular la interacción entre entidades públicas y privadas, flexibilizar las instituciones científicas, tecnológicas y de innovación y desburocratizar el sistema de contratación, el Senado brasileño aprobó por unanimidad un proyecto de ley para promover acciones que incentiven la investigación, innovación y el desarrollo científico y tecnológico del país.
 
El Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) contempla que investigadores que trabajan bajo régimen de dedicación exclusiva en instituciones públicas ejerzan actividades remuneradas en empresas privadas de CTI a corto, mediano y largo plazo mediante contratos flexibles, diseñados según las necesidades y disponibilidades del investigador y de la empresa.
 
El proyecto, aprobado el 9 de diciembre, posibilitará que profesores de instituciones federales de enseñanza superior ejerzan cargos de dirección en fundaciones de apoyo a la innovación, pudiendo incluso recibir remuneración adicional por ello.

“La aprobación del proyecto es un paso importante para impulsar la CTI en el país, pues eliminará parte de la inseguridad jurídica que rodea la interacción entre la academia y las empresas”.

Elizabeth Balbachevsky, Universidad de São Paulo

También prevé la dispensa de licitaciones por los órganos públicos para contratar bienes y servicios destinados a actividades de investigación y desarrollo prestadas por micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es estimular la competitividad empresarial y crear un ambiente más favorable a la innovación.
 
El Código de Ciencia forma parte de un conjunto de medidas propuestas por el gobierno para impulsar el crecimiento del país. El texto será enviado para la firma de la presidenta Dilma Rousseff. Se estima que entrará en vigor a mediados de 2016.
 
Según Helena Nader, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, el código creará entornos importantes y propicios para la innovación al eliminar cuellos de botella que aún dificultan esa interacción.
 
Pero para que el código sea efectivo en sus determinaciones es preciso que el gobierno lo sancione tal cual fue aprobado, dice a SciDev.Net. El proyecto fue elaborado de acuerdo con las aspiraciones y necesidades de diversas instituciones científicas del país.
 
Precisamente, representantes de asociaciones científicas brasileñas que componen la Alianza en Defensa del Marco Legal de la CTI enviaron una carta (18 de diciembre) a la presidenta, reiterando la necesidad sancionar sin cambios el texto original del proyecto.


Elizabeth Balbachevsky, del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanísticas de la Universidad de São Paulo, cree que la aprobación del proyecto es un paso importante para impulsar la CTI en el país, pues eliminará parte de la inseguridad jurídica que rodea la interacción entre la academia y las empresas.
 
“El contrato de dedicación exclusiva con la universidad se introdujo hace décadas y se consolidó en detrimento de alternativas que permitiesen a los profesores tener responsabilidades fuera del entorno académico”, dice a SciDev.Net.
 
Eso hizo que se mire con recelo todo tipo de interacción entre las empresas, especialmente privadas, y las universidades públicas, obstaculizando una mayor interacción con el sector empresarial. “De ahí la importancia de la aprobación del código”, subraya.