14/06/14

Borrador cero de ODS: ‘vago en cuanto a la ciencia’

Maestra US Embassy MOntevideo Flickr.jpg
Crédito de la imagen: Flickr/GPE/Stephan Bachenheimer

De un vistazo

  • Metas para aumentar proporción de personal de investigación y financiación están desarticuladas
  • Expertos dicen que falta claridad sobre cómo se financiará la investigación propuesta
  • Se espera que otro documento aclare cómo se implementarán los objetivos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El reciente ‘borrador cero’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU hace referencia directa a la necesidad de mejorar las competencias y la capacidad de ciencia y tecnología en los países en desarrollo, y los delegados de esos países ante la ONU esperan que esa mención no sea dejada de lado o se desvanezca en las negociaciones posteriores.
 
El Grupo Abierto de Trabajo encargado de la redacción de los objetivos después de un acuerdo para lanzar el proceso de los ODS en la Cumbre Río+20, en 2012, estará reunido en junio y julio antes de presentar el borrador de documento a la Asamblea General de la ONU en setiembre.
 
Pero otros sectores señalan que no está claro cómo se implementarán y financiarán esas mejoras.
 
Por ejemplo, el objetivo nueve, que se refiere a la promoción de la industrialización sostenible, menciona la investigación, el desarrollo y la innovación industrial, incluyendo “el aumento de la proporción de trabajadores de I+D por cada millón de personas en x%, y la proporción del gasto en I+D del PIB en y%”.
 
El objetivo general final, número 17, que propone fortalecer los medios de implementación y la asociación global para cada uno de los otros 16 ODS, también incluye un objetivo para expandir “globalmente en x% el número de becas para los estudiantes de los países en desarrollo que se inscriban en programas de educación superior con énfasis especial en ciencia, ingeniería, salud, economía, finanzas, administración y desarrollo sostenible en los países desarrollados y otros países en desarrollo”.
 
El objetivo que promueve la industrialización sostenible contiene una mención a la creación de la “capacidad científica, tecnológica y la innovación en los países en desarrollo”, incluyendo la evaluación tecnológica y la investigación, el desarrollo y la adaptación de tecnologías verdes.
 
También exhorta a que el planificado Banco de Tecnología y el Mecanismo de Construcción de la Capacidad de Ciencia, Tecnología e Innovación para los países en desarrollo de la ONU comiencen a operar plenamente en 2017.

Está faltando apoyo a la ciencia, a la observación, a la investigación”.

Gisbert Glaser, Consejo Internacional de la Ciencia

Pero no está claro cómo se financiará la investigación propuesta, advierten los expertos.
 
“Lo que está faltando y que normalmente estaría bajo el capítulo de implementación, es el apoyo a la ciencia, a las observaciones, a la investigación”, destaca Gisbert Glaser, asesor del Consejo Internacional de la Ciencia.
 
Y algunos delegados de la ONU que conversaron con SciDev.Net dijeron que la redacción del borrador cero es demasiado vaga en cuanto a investigación y creación de la capacidad.
 
Sin embargo Farooz Ullah, director ejecutivo de Stakeholder Forum, dice a SciDev.Net que “la ‘carnecita’ de los medios para la implementación, incluyendo el financiamiento, la construcción de la capacidad y la transferencia de tecnología, vendrá después”.
 
Respecto a las negociaciones intergubernamentales que comienzan este año y probablemente continuarán hasta la expiración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en diciembre de 2015, afirma: “la transferencia tecnológica será parte del proceso posterior”.
 
“El borrador cero está referido esencialmente a lo que son los objetivos. Habrá otro documento sobre los medios para su implementación”, asegura Ullah.
 
El borrador también se refiere a la cooperación. El objetivo 17 menciona la promoción de la “colaboración regional e internacional en torno y para el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación y el intercambio de conocimientos”.

Asimismo, incluye el aumento de los conocimientos científicos y el desarrollo de capacidades de investigación “para mejorar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo”, con énfasis en los pequeños estados insulares y en los países menos desarrollados.
 
Muchos países de ingresos medios y en desarrollo no cuentan con los medios para mejorar sus capacidades de ciencia y tecnología, y para los países más pequeños es difícil establecer colaboraciones para la investigación o que sus representantes viajen a las conferencias internacionales, confiesa a SciDev.Net uno de los delegados de la ONU.
 
Glaser añade que el borrador cero no aborda completamente las posibles soluciones a esos asuntos, como el aumento de la ayuda para el desarrollo y del flujo financiero para impulsar estas áreas.
 
"Esto sucede siempre”, admite Glaser al referirse a estos aspectos del borrador. “Lo que realmente se requiere para transformar la sociedad es mejor educación e instituciones más fuertes”, subraya.
 
Enlace al borrador cero (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net