02/04/09

Bolivia: ‘menos abogados y más científicos’

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera Crédito de la imagen: Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia de la República de Bolivia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió a las universidades invertir más recursos en ciencia y tecnología y asumir el reto de formar “menos abogados y más científicos” para lograr que la nación tenga la “capacidad de aprovechar lo que tiene en recursos naturales y mejorar el futuro con dignidad y soberanía".

Dijo el vicepresidente: “No hay potencia en el mundo que no dedique uno o tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia; nosotros apenas le dedicamos menos del 0,5 por ciento del presupuesto universitario para la investigación. Estos roles tienen que cambiar”.

Los testimonios hicieron parte del discurso que dio el pasado 24 de marzo con motivo de la firma de convenios de cooperación académica con el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, para diversos programas de doctorado en origen y un curso de gestión de la investigación universitaria.

En este sentido, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal Saravia, señaló que con los recursos que reciben las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el monto de inversión de investigación debería subir en el corto plazo a un 0,8 por ciento y que, a largo plazo, Bolivia pretende alcanzar una inversión del 2,5 por ciento del PIB en esta área.

“Si se entiende que la solución de los problemas del país va por ahí, se va hacer”, dijo Carvajal y aclaró que el monto destinado al sector universitario por concepto del IDH en 2008 fue de 128 millones de dólares y que se esperaría que las universidades invirtieran al menos una cuarta parte en el área de ciencia y tecnología.

El vicepresidente García Linera señaló que el Estado boliviano, según establece en su Plan Nacional de Desarrollo, tiene como estrategia contar con "ciencia, más ciencia y más tecnología" y alentó a todas las universidades a becar a los mejores estudiantes para maestrías y doctorados.

“Nuestro desafío es garantizar el empleo para estos doctores, armando institutos, dándoles financiamiento y mostrando que ellos van a generar recursos y beneficios para la sociedad”, declaró Carvajal.

A la fecha, en Bolivia hay alrededor de 200 institutos de investigación en las universidades y 30 que están directamente ligados al Estado tienen capacidad instalada de alrededor de180 millones de dólares.

Hasta inicios del año 2010 se pretende crear cinco institutos adicionales en plantas medicinales, alimentos, minería, metalurgia y materiales, hidrocarburos y energía, cambios climáticos y biodiversidad.

El desafío que se plantea el Estado boliviano, a través de las Políticas Científicas de Ciencia y Tecnología, elaboradas por el viceministerio del área, es que los esfuerzos en ciencia y tecnología se adelanten de forma coordinada y en conexión con las demandas de la sociedad y, en especial, del sector productivo.