09/07/09

Bolivia crea ente para desarrollar ciencia y tecnología

Crédito de la imagen: foxtwo| flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Un convenio firmado en la ciudad de Cochabamba inaugura el trabajo de la Fundación Boliviana para la Investigación e Innovación Tecnológica (FUBIITEC) con la participación de la Cámara de Departamental de Industria, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Privada Boliviana.

El objetivo de FUBIITEC es vincular a las empresas, -demandantes de productos y servicios de innovación-, con las universidades, -generadoras de conocimiento-, y fomentar el desarrollo económico y la competitividad del sector empresarial boliviano.

Según el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Laureano Rojas, la iniciativa tendrá alcance nacional, a partir de tres objetivos propuestos para lograr la vinculación Empresa-Universidad-Gobierno.

El primero de ellos será contribuir a la transformación de la región y del país a través de la promoción, el desarrollo y la puesta al servicio de la ciencia, tecnología e innovación.

El segundo busca desarrollar la ciencia y la tecnología mediante la interacción de los diversos agentes del sistema y el tercero impulsar la divulgación del conocimiento.

“La Fundación generará espacios de encuentro de profesionales académicos gubernamentales y empresariales y se realizarán estudios para la identificación de demandas y ofertas tecnológicas” afirmó Rojas.

La fundación cuenta actualmente con un fondo de US$ 55 mil provenientes de los aportes de las instituciones que firmaron el convenio, los que se destinarán prioritariamente a proyectos de desarrollo tecnológico empresarial en el Departamento de Cochabamba.

En la actualidad se gestionan más fondos. “Pretendemos que el apoyo de la cooperación internacional sea un complemento”, indicó Rojas.