Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia crea ente para desarrollar ciencia y tecnología

Shares

[LA PAZ] Un convenio firmado en la ciudad de Cochabamba inaugura el trabajo de la Fundación Boliviana para la Investigación e Innovación Tecnológica (FUBIITEC) con la participación de la Cámara de Departamental de Industria, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Privada Boliviana.

El objetivo de FUBIITEC es vincular a las empresas, -demandantes de productos y servicios de innovación-, con las universidades, -generadoras de conocimiento-, y fomentar el desarrollo económico y la competitividad del sector empresarial boliviano.

Según el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Laureano Rojas, la iniciativa tendrá alcance nacional, a partir de tres objetivos propuestos para lograr la vinculación Empresa-Universidad-Gobierno.

El primero de ellos será contribuir a la transformación de la región y del país a través de la promoción, el desarrollo y la puesta al servicio de la ciencia, tecnología e innovación.

El segundo busca desarrollar la ciencia y la tecnología mediante la interacción de los diversos agentes del sistema y el tercero impulsar la divulgación del conocimiento.

“La Fundación generará espacios de encuentro de profesionales académicos gubernamentales y empresariales y se realizarán estudios para la identificación de demandas y ofertas tecnológicas” afirmó Rojas.

La fundación cuenta actualmente con un fondo de US$ 55 mil provenientes de los aportes de las instituciones que firmaron el convenio, los que se destinarán prioritariamente a proyectos de desarrollo tecnológico empresarial en el Departamento de Cochabamba.

En la actualidad se gestionan más fondos. “Pretendemos que el apoyo de la cooperación internacional sea un complemento”, indicó Rojas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.