Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Voto observado para las elecciones uruguayas
  • Presidenciables uruguayos unidos por la ciencia

Voto observado para las elecciones uruguayas
Crédito de la imagen: Embajada de EEUU/Vince Alongi

De un vistazo

  • Los cuatro candidatos a presidente firmaron acuerdo sobre futuras prioridades científicas

  • Estas medidas formarán parte de políticas nacionales más allá de quien gane en elección de octubre

  • Prioridades incluyen impulsar financiación científica y las iniciativas para retener investigadores

Shares
[MONTEVIDEO] Los cuatro candidatos que intentan convertirse en el próximo presidente de Uruguay firmaron un acuerdo que busca establecer cuáles serán las prioridades de sus políticas de ciencia y tecnología más allá de quién resulte ganador en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
 
Las medidas políticas acordadas el 29 de agosto tienen como fin mejorar la educación superior, y las capacidades de ciencia e innovación otorgando fondos nuevos y más amplios, y reestructurando organismos científicos clave.
 
 La iniciativa —pionera en el país— fue impulsada por la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay (ANCiU), y es el primer logro político desde su creación en 2009, según dice a SciDev.Net el secretario del organismo, Rafael Radi.
 
El acuerdo busca retener y mejorar el capital científico y ponerlo al servicio del desarrollo social, cultural y económico del país, señala.
 
Agrega que el documento de la ANCiU se basó en foros y discusiones con científicos locales antes de trabajarlo con los candidatos presidenciales durante un año para acordar los objetivos y acciones para el próximo gobierno, cuyo mandato se extenderá desde 2015 a 2020.
 
Las prioridades acordadas incluyen: fortalecer el financiamiento de programas de investigación y capacitación, crear iniciativas para retener a investigadores en el país, y otorgar becas de inserción laboral que garanticen la dedicación exclusiva a la investigación científica hasta por cinco años.
 
El documento dice que existe la necesidad de reforzar los centros de investigación ya existentes y desarrollar “nuevas áreas de gran potencialidad como la minería y geofísica, la investigación biomédica o la biología molecular y genómica”.
 
También señala que el próximo gobierno debe contratar más científicos para mejorar “las capacidades de las instituciones de investigación del Estado, las empresas públicas, los ministerios y las intendencias”.

“No podemos formar científicos sin tener científicos de calidad involucrados profesionalmente en la investigación científica. Debemos insistir en la calidad, y la calidad viene dada por una dedicación exclusiva a la investigación científica”

Juan Cristina, decano
de Facultad de Ciencias,
Universidad de la República

 
Si bien actualmente hay científicos trabajando en organismos públicos, Radi considera que “hay muy pocos, y con trabajo de tipo técnico, no de investigación”.
 
Para cumplir con estas metas, el documento propone que el presupuesto nacional de ciencia y tecnología aumente gradualmente hasta llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al final del gobierno. El presupuesto en CyT actualmente es de 0,45 por ciento del PIB.
 
El acuerdo también señala que es esencial reestructurar la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
 
 “La actual institucionalidad carece de la potencia necesaria para impulsar” acuerdos, afirma Radi.
 
La ANII debe ser conducida por personal remunerado y de alta dedicación, agrega. La actual situación de “un directorio honorario y ‘part time’ no puede llevar adelante la expansión requerida del sistema, tanto en fondos como en acciones”, subraya.
 
Para garantizar que el acuerdo se concrete después de la elección, Radi asegura que la ANCiU debe continuar trabajando con el nuevo presidente. “Es un proceso contínuo”, señala.
 
Según Radi, si estas propuestas no se materializan Uruguay se arriesga a un rezago científico-tecnológico, a perder científicos jóvenes y experimentados y a ver debilitada la enseñanza de la CyT.
 
El sistema científico uruguayo se ha expandido en la última década con la creación de nuevas instituciones y programas, dice. Pero agrega que no se ha acompañado de medidas adecuadas para prevenir la fuga de cerebros.
 
Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad estatal uruguaya, aplaude especialmente el impulso a la dedicación exclusiva a la investigación científica y la medida de incrementar las capacidades científicas del Estado.
 
 “Los países desarrollados tienen dos por ciento de la población económicamente activa en tareas de I+D. En Uruguay probablemente lleguemos a uno por mil. Necesitamos formar 10 veces más investigadores de lo que estamos formando”, afirma.
 
 “No podemos formar científicos sin tener científicos de calidad involucrados profesionalmente en la investigación científica. Por eso, en mi opinión, debemos insistir en la calidad, y la calidad viene dada por una dedicación exclusiva a la investigación científica”, concluye.
 
Enlace al documento del Acuerdo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología  


La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.