03/11/13

Perú debate por probable creación de Ministerio de CyT

Humala Tailandia Presidencia del Peru
Crédito de la imagen: Presidencia del Perú / Flickr

De un vistazo

  • El presidente Ollanta Humala dijo que quiere tener un Ministerio de CyT antes de terminar su mandato
  • Quienes se oponen dicen que un ministerio no resolverá los problemas más urgentes de la CyT peruana
  • Quienes aprueban la creación dicen que esto asegura mayor éxito a las políticas de CyT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La expectativa del presidente Ollanta Humala de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología ha reavivado la polémica entre quienes creen esto solo aumentará la burocracia estatal sin repercutir en los indicadores de CyT y quienes afirman que es un punto de inicio para darle al sector el lugar que debe tener en el desarrollo nacional.
 
El 5 de octubre, durante un alto de la XXI Cumbre de líderes de la APEC en Tailandia, Humala declaró que antes de finalizar su gobierno ambicionaba “ver la posibilidad de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Desde entonces no se ha vuelto a referir al tema, pero esa declaración bastó para reabrir las controversias.
 
Entre quienes apoyan la medida hay opiniones divididas sobre la gestión que el nuevo ministerio deberá emprender para abordar las problemáticas del sector: una inversión que alcanza 0,1 por ciento del PIB, entre las más bajas de la región; escasa producción de publicaciones científicas y patentes; déficit de más de 5.000 especialistas en tecnología y uno de los últimos lugares en los indicadores de innovación del Foro Económico Mundial.
 

“Tengo la ambición, ya no secreta, pues se las voy a decir ahora, de antes de finalizar mi gobierno ver la posibilidad de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Presidente Ollanta Humala

Actualmente el Perú tiene 18 ministerios más la Presidencia del Consejo de Ministros, de la que depende el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y una variopinta gama de otras entidades que, según especialistas, dispersa los recursos y la atención que el sector de CyT merece.
 
Fue Humala quien decidió trasladar el CONCYTEC desde el Ministerio de Educación a la Presidencia del Consejo de Ministros tras analizar el informe de una comisión ad-hoc sobre la problemática del sector. En ese entonces, afirmó haber desestimado la creación de un ministerio, una promesa de su campaña electoral.
 
Un editorial del diario El Comercio (7 de octubre), en el que se sostenía que sería “una pésima idea” crear dicho ministerio, y afirmaba que manos privadas deben asumir el riesgo de invertir en innovación y los recursos de los contribuyentes deben destinarse a finalidades que el país sí necesita, motivó la airada protesta pública de una red de científicos peruanos.
 
Para el presidente de la Comisión de CyT del Congreso, Elard Melgar, hay que convocar a un gran debate nacional para que las partes involucradas se pronuncien sobre las ventajas y desventajas.
 
“Si bien la experiencia internacional indica que la inversión en desarrollo tecnológico e investigación científica es indispensable para el desarrollo, no sabemos si la creación de un ministerio sea la mejor forma de conseguirlo”, dice a SciDev.Net.
 
Modesto Montoya, director de Transferencia Tecnológica del Instituto Peruano de Energía Nuclear, cuya tesis de doctorado en Gobierno y Políticas Públicas versó sobre la necesidad de crear dicho ministerio, señala a SciDev.Net. que “solo un ministro tiene posibilidades de proponer y convencer que se acepten las políticas de ciencia y tecnología y de ejecutarlas con mayores probabilidades de éxito”.
 
Propone integrar en el nuevo ministerio todos los centros de investigación “de modo que los diversos problemas del Perú que requieran investigación se haga interdisciplinariamente, eliminando las barreras administrativas que existen ahora”.