18/11/15

Innovaciones en Latinoamérica premiadas por ONU

Salvador-mujer-agricultura-ONU
Crédito de la imagen: Organización de las Naciones Unidas

De un vistazo

  • Cuatro iniciativas vinculadas al cambio climático en América Latina fueron premiadas por ONU
  • Los proyectos involucran a mujeres, campesinos y gobiernos
  • Proyectos de Colombia, El Salvador y Perú, además de un programa del BID, fueron los distinguidos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Colombia, El Salvador y Perú integran la lista de 16 iniciativas distinguidas por Naciones Unidas con el premio “Impulso para el Cambio” 2015, que será entregado en la Convención Climática (COP21) en París prevista para diciembre.

Este premio —que destaca cómo las personas actúan ante el cambio climático de forma innovadora— comprende esfuerzos globales de empresas y emprendimientos locales liderados por organizaciones, industrias, gobiernos, entre otros.

“América Latina muestra un liderazgo real en acción climática y sostenibilidad”, declaró a SciDev.Net Nick Nuttall, vocero de la Convención Climática de la ONU.
El premio reconoce esfuerzos en cuatro áreas: pobreza urbana, liderazgo femenino, inversiones respetuosas con el clima y soluciones usando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En 2015, 14 de los 16 ejemplos pertenecen a países del sur global, y hay cuatro de América Latina.

El trabajo de El Salvador involucra a una empresa de energía con mujeres rurales, quienes utilizan el calor residual y el vapor condensado de una central geotérmica de la zona para aplicarlo en la agricultura. Por ejemplo, algunas cultivan y venden plantas regadas con el agua extraída del vapor, entre otros proyectos. Esta iniciativa mejora la producción agrícola, aumenta los ingresos de las mujeres y reduce las emisiones.

De Perú se distinguió un proyecto en el que familias campesinas reciben un préstamo con la condición de que protejan los bosques y restauren tierra degradada cultivando cacao de forma orgánica, que luego comercializan.

La iniciativa de Colombia resulta de la alianza de empresas de la construcción con mujeres de diferentes organismos que son capacitadas para liderar procesos de transformación tecnológica que reducen o previenen la contaminación en esas industrias, tareas tradicionalmente llevadas a cabo por hombres.

“Queremos mostrar que la producción limpia es rentable porque todo insumo que no va en el producto final es una pérdida, como el agua desperdiciada o los materiales desechados”, explicó a SciDev.Net Inés Restrepo Tarquino, del Instituto Cinara, de Colombia, involucrada en el proyecto.


“Son mujeres que se vinculan desde motivaciones como el cuidado del ambiente, de los otros, de sus familias. Dedican tiempo extra a esas labores que no siempre es remunerado”, precisa la experta en temas de mujeres y género, Tania Pérez Bustos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue distinguido por su Iniciativa de Ciudades emergentes y sustentables, que apoya a localidades de tamaño medio en América Latina y el Caribe generando herramientas y planes para enfrentar su acelerado crecimiento, reducir la huella de carbono y aumentar su resiliencia.

Más de 50 millones de personas viven en las 55 ciudades incluidas en la iniciativa; 10 millones son pobres.