30/11/15

Científicos rechazan informe que avala Canal de Nicaragua

Lake_Nicaragua by wikimedia
Crédito de la imagen: Zach Klein/Wikimedia

De un vistazo

  • Panel de científicos recomienda detener proyecto hasta cuantificar sus impactos y riesgos
  • Propone conformar foro permanente de seguimiento integrado por científicos independientes
  • Obra se retrasará un año para optimizar parámetros de diseño del Canal anuncia empresa china

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) encargado por la empresa china HKND Group a una consultora independiente para estimar la viabilidad del canal interoceánico que construirá, “carece de información fundamental para concluir que este proyecto sea beneficioso”, por lo que se recomienda “detener el proyecto” hasta cuantificar sus impactos y riesgos.

Esa es la recomendación de un panel de 24 científicos nicaragüenses e internacionales convocado por la Academia Nacional de Ciencias de Nicaragua (ACN) para evaluar los resultados del EIAS elaborado por la consultora británica ERM y divulgado el 5 de noviembre.

El megaproyecto consiste en una ruta de 276 kilómetros de largo que conectará el Océano Pacífico con el Mar Caribe. De esa extensión, 105 km cruzarán el Lago Nicaragua, con 30 metros de profundidad y 230 a 520 metros de ancho.

“[Estudio de impacto ambiental] no permite predecir con certeza la magnitud de los impactos ambientales y sociales”.

Pedro Alvarez, Universidad Rice

El EIAS concluye que “todas las rutas para un Canal de Nicaragua […] tendrían impactos ambientales y sociales significativos” al atravesar áreas protegidas, tierras indígenas y el Lago de Nicaragua.

No obstante, agrega que la ruta propuesta por el gobierno “es la única con el potencial para mitigar/compensar adecuadamente sus impactos y cumplir con las normas internacionales”. Eso, aclara, siempre que HKND y el gobierno “garanticen las medidas de mitigación ambientales y sociales recomendadas en el EIAS”.

Tras las entrega del informe, la Comisión del Gran Canal Interoceánico, del gobierno nicaragüense, autorizó a HKND a iniciar los procesos de diseño estructural y construcción. El 24 noviembre la compañía anunció el retraso en un año de las obras principales, hasta diciembre de 2016, para optimizar “los parámetros de diseño del Canal” y poner en marcha “otras obras de logística y mantenimiento”.

Trazado Canal de Nicaragua ERM
 

Pedro Alvarez, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad Rice, Texas, y copresidente del taller que evaluó el estudio (19-20 noviembre), lo calificó como “superficial, cualitativo y genérico” y, dijo a SciDev.Net: “no permite predecir con certeza la magnitud de los impactos ambientales y sociales”.

Jorge Huete, biólogo molecular y miembro de la ACN, añade que “aún falta muchísima investigación, sobre todo en relación a los impactos de alto riesgo”.


Según explica a SciDev.Net, el panel detectó debilidades del EIAS en áreas como “riesgos sísmicos de terremotos y tsunamis, calibración y validación de modelos matemáticos, acumulación de salinidad superficial y de aguas subterráneas, química de los sedimentos que serán resuspendidos en el lago y balance hídrico total, especialmente de cara al cambio climático (sequía) que golpea crudamente a Nicaragua”.

“Recomendamos detener la construcción del proyecto hasta que se contrapesen cuantitativa y transparentemente sus beneficios y costos, incluyendo externalidades asociadas con impactos ambientales, sociales y económicos”, subraya Alvarez.

La ACN propone además conformar un foro permanente de seguimiento integrado por científicos independientes, obligar a HKND a establecer un seguro para responder a cualquier desastre significativo y realizar una consulta nacional sobre el tema del canal.

Enlace al Estudio de Impacto Ambiental y Social de Environmental Resources Management (ERM)