Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Chile: Informe entrega pautas para innovar al 2025
  • Chile: Informe entrega pautas para innovar al 2025

Crédito de la imagen: Georgia National Guard / Flickr

De un vistazo

  • Una comisión de innovación entregó informe sobre los desafíos científico-tecnológicos que Chile enfrentará para el 2025

  • El documento destaca las posibilidades que se abren en energía, biología y educación

  • Expertos destacan debilidades y aciertos de la propuesta

Shares
[SANTIAGO] Potenciar las áreas de biología, energía y educación son las principales propuestas del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) de Chile en un informe donde plantea los desafíos científico-tecnológicos que el país enfrentará para el 2025 y 2050.
 
Bajo el título ‘Surfeando hacia el futuro, Chile en el horizonte 2025’, el documento del CNIC –organismo público-privado integrado por representantes de los sectores público, ciencia y tecnología, políticas públicas y emprendimiento– fue presentado al Presidente Sebastián Piñera el 6 de agosto.
 
Su tesis es que científicos, empresarios, políticos y otros involucrados con la innovación deben desarrollar una nueva manera de mirar el mundo y moverse en él “[para] participar en la invención del futuro”.
 
El informe entrega tres orientaciones estratégicas que según el CNIC no son predicciones sobre el futuro, sino “anticipaciones de acontecimientos plausibles” que configuran "horizontes de posibilidades".
 
Estas apuntan a las áreas de energía (mitigación del cambio climático, energías limpias); una nueva biología (para enfrentar el envejecimiento poblacional, nuevas medicinas y biología sintética) y educación (más centrada en las habilidades y sensibilidades, el diseño y el emprendimiento).

“[El informe] no es una estrategia de innovación. Es una reflexión personal sobre la innovación y algunas tendencias tecnológicas”

Eduardo Bitrán


Entre sus propuestas, el informe destaca la importancia de impulsar la investigación y servicios asociados a la energía solar en el norte del país, incluso como una alternativa para desalinizar agua de mar.  

Además, sugiere desarrollar la formación técnica y profesional en áreas relacionadas con medicina y biología.

Durante la presentación del informe ─encabezada por el presidente del CNIC, Fernando Flores─ el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, dijo que “el siglo XXI será el de la ciencia. Sin embargo, el Estado, los partidos políticos y el Parlamento no hemos sido capaces de entender estas transformaciones. Lo que es peor, nos negamos a integrarlas a la política”.
 
Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, dice a SciDev.Net que el documento del CNIC “ofrece una nueva manera de mirar el mundo”, pero echa de menos alguna referencia a “la necesidad de una nueva institucionalidad científico-tecnológica y de tener más universidades de investigación, especialmente en regiones”.
 
Eduardo Bitrán, presidente del CNIC durante el gobierno de Michelle Bachelet, opina que el informe entregado al Presidente “no es una estrategia de innovación. Es una reflexión personal de Fernando Flores sobre la innovación y algunas tendencias tecnológicas”.
 
Pero Pelayo Covarrubias, miembro de la Comisión de Ciencia, Innovación Tecnología de la candidata presidencial Evelyn Matthei, acepta que el informe no sea una estrategia detallada.
 
“En un mundo globalizado, con la revolución digital y biológica que estamos teniendo, es muy difícil predecir los cambios y la velocidad de éstos, por lo que a nivel estratégico debemos tener bases sólidas para entender los cambios y saber adaptarnos más competitivamente”, dice a SciDev.Net
 
Informe Surfeando hacia el futuro, Chile en el horizonte 2025
 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.