13/08/14

Campaña presidencial en Brasil, ‘apresurada y vaga’ en ciencia

Holding Brazilian Flag_Zackary Canepari_Panos.jpg
Crédito de la imagen: Zackary Canepari/Panos

De un vistazo

  • Presidente Rousseff solo menciona la ciencia esporádicamente
  • Hasta ahora, solo uno de los tres candidatos principales ha debatido con los científicos públicamente
  • La Academia de Ciencias de Brasil les ha entregado propuestas de políticas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA Y RÍO DE JANEIRO] Los programas de gobierno de los tres candidatos favoritos en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre dan poco espacio a propuestas relacionadas con políticas de ciencia y tecnología.

La presidente actual, Dilma Rousseff, quien intenta su reelección por el Partido de los Trabajadores, casi ni menciona a la ciencia y cuando lo hace, se refiere a ella de manera vaga. Por ejemplo, dice que “ampliará poco a poco la producción de la ciencia, de la tecnología y de la innovación necesarias para que Brasil ingrese efectivamente en la sociedad del conocimiento”.

Y si se tiene en cuenta el período actual de Rousseff, se demuestra la incertidumbre sobre las perspectivas de la ciencia en caso de que conquiste un segundo mandato.

Jacob Palis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencia (ABC), considera que la ciencia pasa por un mal momento durante el gobierno de Rousseff.

Su principal crítica se relaciona con los recortes presupuestales en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: de 2010 a 2012, el presupuesto del ministerio cayó en un tercio. Y, aunque el presupuesto en 2014 sea mayor al de 2010, la ABC y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) cuestionan la distribución de los recursos (Ver Piden cautela para nuevo plan de ciencia en Brasil).

“Tal vez por el corto plazo para presentar los programas de gobierno, que fue muy cercano a la selección de los candidatos, las propuestas parecen haber sido hechas a la carrera”.

Jacob Palis, Academia Brasileña de Ciencias
 

Por ejemplo, dicen que los nuevos programas de ciencia deberían haber sido financiados con fondos adicionales en vez de usar recursos ya existentes. Un ejemplo reciente de un programa creado usando un fondo pre-existente es el programa de bolsas de estudio Ciencia sin Fronteras.

La comunidad científica representada por la ABC y la SBPC también está preocupada con un programa de ciencia lanzado por Rousseff el 25 de junio para estimular la colaboración entre industria e instituciones de investigación.

Los investigadores temen que el Programa Nacional de Plataformas de Conocimiento podría también desviar recursos existentes y dicen que Brasil no le presta suficiente atención a la investigación básica.

Los otros candidatos

Aécio Neves, el candidato a la presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña, da más detalles en sus propuestas para el desarrollo científico, incluyendo un capítulo con 17 directrices para ciencia, tecnología e innovación.

Promete, por ejemplo, que tendrá como objetivo aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación del actual nivel de aproximadamente 1.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) hasta el dos por ciento en 2020.

Sin embargo otras directrices son vagas y no explican cómo podrán ser ejecutadas. El programa menciona “la elaboración de un programa robusto y consistente de internacionalización de la ciencia brasileña”, pero poco detalla la forma de lograrlo.

Eduardo Campos, el candidato por el Partido Socialista Brasileño, tiene apenas algunas propuestas genéricas relacionadas con investigación e innovación en su programa.

Dice que tendrá como objetivo “articular la política de ciencia y tecnología con la educación; retener a los jóvenes que desertan luego de terminar la escuela secundaria; masificar las carreras técnicas y formar más ingenieros y profesionales ligados a las necesidades de producción y prestación de servicios de alta complejidad tecnológica”.

Los otros ocho candidatos, que tienen pocas oportunidades de ser elegidos según las encuestas de opinión, también son vagos en ciencia cuando la mencionan; ninguno de ellos, por ejemplo, tiene una sección específica sobre ciencia y tecnología en sus programas.

Palis dice a SciDev.Net: “La impresión que tenemos es que los documentos no están finalizados. Tal vez por el corto plazo para presentar los programas de gobierno, que fue muy cercano a la selección de los candidatos, las propuestas parecen haber sido hechas a la carrera”.

Debate con investigadores

Campos es el único candidato que ha participado en un debate público con científicos, a pesar de que todos fueron invitados por la SBPC y la ABC.

En un encuentro con aproximadamente 150 investigadores en la ABC la semana pasada (5 de agosto), Campos – quien fue ministro de ciencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva – hizo promesas generales, aunque dio algunos detalles sobre sus planes de ciencia y tecnología.

“Educación, ciencia, tecnología e innovación serán prioridades en mi gobierno”, dijo a su audiencia.

También prometió combatir la burocracia. “Hay un verdadero infierno para aquellos que viven en el mundo de la investigación”, dijo, haciendo un llamado para tener reglas más sencillas en los procesos de adquisiciones relacionadas con investigación.

Durante el encuentro, Palis entregó a Campos un documento de 17 páginas – también enviado a los otros candidatos – redactado para contribuir con la elaboración de la política científica.

El documento, escrito por la ABC y suscrito por la SBPC y el Consejo Nacional de Fundaciones de Apoyo a la Investigación, contiene recomendaciones para el desarrollo científico de Brasil.

Entre las propuestas, el documento promueve un incentivo para la creación de centros de investigación en áreas periféricas del país y la intensificación de la cooperación con “países más avanzados científicamente”, así como con China e India, y países de América Latina y África.

El documento cita la necesidad de mejorar la educación básica subiendo los salarios de los profesores al nivel de los profesionales de universidades federales. También pide un estímulo a la exportación de productos con valor agregado y de alta tecnología, dado que hoy las exportaciones brasileñas son predominantemente de materia prima.

Los candidatos recibieron el documento con gratitud y la ABC confía que eso contribuirá para una mejor política científica.

Enlace al documento de la ABC con recomendaciones a los candidatos (en portugués)
Enlace al programa de gobierno de Rousseff (en portugués)
Enlace al programa de gobierno de Neves (en portugués)
Enlace al programa de gobierno de Campos (en portugués)

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Por una fatal coincidencia, el mismo día en que publicamos esta información (13 de agosto), Eduardo Campos, candidato a la Presidencia por el Partido Socialista Brasileño y ex ministro de Ciencia, perdió la vida en un accidente aéreo.