03/03/06

Problema en aumento: soja GM en América Latina

La raíz del problema: el glifosato mata a la bacteria que aporta nitrógeno a la raíz de la soja, dicen los investigadores. Crédito de la imagen: IRD

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Miguel Altieri y Walter Pengue señalan que la introducción de soja transgénica ha traído pobreza y hambre a muchos campesinos latinoamericanos.


Los partidarios de los cultivos genéticamente modificados (GM) dicen que éstos podrían ayudar a aumentar los ingresos y la calidad de vida de millones de campesinos pobres en los países en desarrollo.



Pero en este artículo de Seedling, dos profesores de ecología agrícola dicen que la soja GM –el cultivo transgénico más extendido a nivel mundial- ha tenido el efecto contrario en algunos lugares de América Latina. 



La soja GM – resistente al glifosato – requiere más fertilizantes debido a que este herbicida no sólo mata la mala hierba, sino también la bacteria que la soja emplea para obtener nitrógeno adicional, dicen Miguel Altieri y Walter Pengue.



Agregan que el uso de glifosato también ha aumentado desde que se introdujo la soja GM y actualmente ocho especies de mala hierba en Argentina están mostrando resistencia al herbicida.



Altieri, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y Pengue, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, agregan que la introducción de soja GM ha aumentado la concentración de tierras y riqueza en manos de una minoría.



Desde que se introdujo la soja, se han destinado más tierras para cultivarla.



Debido a que se cosecha principalmente para exportación, no para consumo local, se ha reducido la seguridad alimentaria que proveen otros tipos de agricultura a los más pobres y desplazados de la región, dicen los autores.


Enlace al artículo completo en Seedling