11/03/05

Piden moratoria para transgénicos en Centroamérica

Crédito de la imagen: Keith Weller / USDA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Un estudio que reveló la presunta venta para consumo humano de granos genéticamente modificados en varios países centroamericanos ha generado las protestas de varias organizaciones ambientalistas, que vuelven a reclamar a los gobiernos de la región una moratoria para la concesión de permisos de comercialización de transgénicos.


Mientras tanto, los países del área continúan sin legislación que regule la producción, comercialización y consumo de transgénicos.


La investigación fue realizada por la coalición de organizaciones denominada Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad en cinco países de Centroamérica y en República Dominicana. Dicha coalición efectuó un monitoreo y confirmó la presencia de Organismos Genéticamente Modificados en maíz, soya y cereales en la región.


De acuerdo con la información, suministrada a SciDev.Net por el vocero para Costa Rica de la Alianza, Fabián Pacheco, “en el total de muestras de maíz positivas se identificó la presencia de un 87 por ciento del gen Maíz Mon GA21, no aprobado por las autoridades de la Unión Europea para su cultivo, consumo humano e importación, y un 13 por ciento correspondiente a otros tipos de genes”.


Asimismo, dijo que el 68 por ciento de las muestras positivas provienen de introducción por la vía de importaciones o comercialización en puestos de venta al público. El otro 32 por ciento se introduce por la vía de ayuda alimentaria, mayoritariamente distribuida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. La Alianza también denunció que encontraron evidencia de haber sido producidos con elementos transgénicos los granos donados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID)


“Uno de los hallazgos alarmantes lo constituye la identificación del maíz Starlink destinado como ayuda alimentaria para niños y niñas guatemaltecas en localidades colindantes con la frontera hondureña. Es importante indicar que esta variedad fue producida por la multinacional biotecnológica Aventis y fue prohibida en setiembre del 2000 por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos convirtiéndose en la primera variedad a nivel mundial no autorizada para consumo humano” advirtió Pacheco.


Comentó que el maíz StarLink ha sido modificado para contener un gen de la bacteria “bacterium Bacillus thuringiensis”, el cual contiene la proteína Cry9C, tóxica para algunos insectos plagas del maíz. Pacheco aseguró que debido al potencial alergénico de esa sustancia, la FDA no ha aprobado el maíz Starlink para consumo humano.


Con las denuncias, la Alianza solicitó a los gobiernos del área imponer una moratoria para el ingreso y comercialización de transgénicos, mientras se logran establecer los efectos adversos que pueda causar su consumo. Esta solicitud se suma a otra similar presentada a finales del año pasado en la región, por varios grupos ambientalistas.



En los países centroamericanos, según pudo constatar SciDev.Net, no existe legislación que regule la entrada de este tipo de productos. En el caso de Costa Rica, la siembra no está prohibida, pero las semillas que se produzca deben estar destinadas a la exportación.



Precisamente, se intentó conocer la posición del Ministerio de Salud de Costa Rica, pero voceros de la institución informaron que se estudiarán los resultados del estudio para definir acciones.  De igual manera, el ministro costarricense de Agricultura, Rodolfo Coto, manifestó la intención del gobierno de este país de ratificar el protocolo de Cartagena, que regula la producción de Organismos Genéticamente Modificados.