Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: diez años de moratoria a transgénicos

Shares

[LIMA] El congreso peruano aprobó una moratoria de diez años al ingreso, producción y liberación de organismos genéticamente modificados (OGM), poniendo fin a casi una década de debates sobre la materia.

La decisión fue aprobada el 3 de noviembre por 98 votos a favor y solo dos abstenciones y ahora corresponderá al presidente Ollanta Humala promulgar u observar la ley. Su antecesor, el presidente Alan García, se negó a promulgar la moratoria y devolvió el texto al congreso.

Sin embargo, como ahora el texto aprobado se basa en un proyecto de ley que el Ejecutivo envió al congreso, observadores políticos y asesores del gobierno y del congreso consultados por SciDev.Net, coincidieron en señalar que el Presidente la promulgará próximamente.

De acuerdo al texto aprobado, están exentos de la moratoria los OGM destinados a investigación, los productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por tratados internacionales suscritos por el Perú y los productos importados para alimentación directa humana o animal o para su procesamiento.

La norma deroga el decreto supremo del sector agricultura aprobado por el gobierno anterior, que permitía el ingreso de transgénicos al territorio nacional.

Deja vigente un decreto supremo del mismo sector, aprobado a mediados de octubre por el actual ministro que, entre otras cosas, establece elaborar una línea de base de la agrobiodiversidad que permita una adecuada evaluación de la liberación al ambiente de estos organismos, como requisito previo para autorizar su ingreso.

“Esa línea de base puede estar lista en tres años, y por eso había una propuesta de tener una moratoria de tres años, que no se aprobó”, dijo a SciDev.Net, Manuel Sigueñas, director general de Investigación Agraria del Instituto Nacional de Investigación Agraria, autoridad competente en el tema para productos agrícolas y forestales.

También precisó que las investigaciones científicas con OGM solo se tendrán lugar en ambientes confinados y no se podrán realizar ensayos en campo, ni liberarse los productos que se generen.

Admitió que el desarrollo de la biotecnología podría afectarse porque muchos científicos que estaban a la expectativa para venir a trabajar en ese campo, declarado prioritario por la UNCTAD para el desarrollo de la CyT en el Perú,  podrían desanimarse porque el producto final no podrá ser aprovechado.

El biólogo Pedro Rocha, coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IITA), dijo a SciDev.Net que ante una moratoria en OGM “la investigación científica no debiera verse afectada”.

“Durante su vigencia deberían realizarse acciones de investigación técnica y científica, revisión de políticas y normatividad en los ámbitos agrícola, ambiental, salud pública, económico-comercial y social, que permitan resolver o aclarar las dudas que surgen sobre el tema y que han llevado a la implementación de esa moratoria”, explicó.

También indicó que la moratoria debe considerarse como una oportunidad y obtenerse información que permita construir una posición objetiva basada en el conocimiento.

Los países, con base en el conocimiento y la discusión técnica de sus expertos (quienes conforman la institucionalidad de las Comisiones Técnicas Nacionales de Bioseguridad) ajustan sus decisiones al beneficio de sus pobladores, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.