Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguayos desconocen lo que es la soja transgénica

Shares

Solo un 20 por ciento de la población paraguaya, de un total de 5 millones de habitantes, conoce la soja transgénica, a pesar de que el país es el cuarto exportador mundial del producto y sexto en el ranking entre los productores. 

Así se desprende de una encuesta encargada por la Unión de Gremios de Productores del Paraguay a la empresa COIN (Consumer Inteligente), difundida el pasado 1 de febrero y realizada en el marco de su investigación sobre el uso de la biotecnología. 

La encuesta refleja que en la zona norte, limítrofe con Bolivia y Argentina, donde no están los cultivos, el 92 por ciento de la población desconoce totalmente a la soja transgénica y la biotecnología agrícola. 

Según dijo el presidente de la Unión, ingeniero Héctor Cristaldo en entrevista con SciDev.Net, una de las razones de ese desconocimientoes que quienes se dedican a su producción son migrantes brasileños que habitan la cuenca del Río Paraná, una de las tierras más fértiles situada en la frontera con el Brasil.
Es allí donde están más del 80 por ciento de las plantaciones y, según datos del Ministerio de Agricultura, más del 90 por ciento es de la variedad transgénica. 

Según la encuesta, la Población Económicamente Activa, situada en la franja ciudadana con formación técnica universitaria es la que responde afirmativamente cuando es consultada si sabía de la soja transgénica. 

Los menores de 40, de ambos géneros, están informados sobre la biotecnología pero tienen opiniones diferentes sobre la misma: 29 por ciento la considera entre mala y pésima, 27 por ciento la califica como regular, otro 27 por ciento respondió que es buena o excelente y el restante 17 por ciento no respondió. 

El director del Centro de Estudios AlterVida, Víctor Benítez, entidad que se opone al uso de variedades transgénicas, declaró a un diario local que no se debe permitir la producción de soja transgénica mientras no haya certeza de que es inocua al ambiente y al ser humano. 

“La soja es el producto que más divisas genera al país, y por ende, al fisco que se distribuye en servicios a los sectores más vulnerables”, sostiene Benítez.
En Paraguay se sembraron 2.700 hectáreas con semillas genéticamente intervenidas de la oleaginosa en el último año.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.