Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mexicanos firman acuerdo sobre maíz GM con Monsanto

Shares

[MEXICO] Aunque los diputados mexicanos aún no aprueban el reglamento de siembra experimental de Organismos Genéticamente Modificados como parte de la Ley de Bioseguridad, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) firmó el 18 de abril un acuerdo de colaboración con la empresa Monsanto, acusada de contaminar cultivos de maíz tradicional en el país.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), el convenio establece que la empresa trasnacional se compromete a acercar nuevas tecnologías a los productores de maíz mexicanos y a tomar las medidas necesarias para proteger los diferentes tipos del grano, con la creación de un banco de germoplasma de maíz, grano del que México es país de origen y del cual existen cerca de 3 mil 500 variedades nativas.

Carlos Salazar, secretario general de la CNPAMM, estima que más del 90 por ciento de los micro, pequeños y medianos productores podría acceder a semillas mejoradas de alta productividad.

Cabe señalar que el maíz es el principal alimento en México y cerca de 12 millones de personas están vinculadas a su producción agrícola, pero muchos grupos ambientales e indígenas se oponen a la introducción de semillas genéticamente mejoradas.

Según lo reportó el periódico El Universal, durante la firma del convenio, Francisco López, subsecretario de Agricultura, señaló que se espera que en las próximas semanas se publique el reglamento y que en agosto de 2007 se inicien las pruebas experimentales de siembra de maíz transgénico en el estado norteño de Sonora.

"Una vez que se cumplan las fases de evaluación de la bioseguridad establecidas por la ley, en 2010 iniciará la siembra y la comercialización de maíz genéticamente modificado", afirmó Jesús Madrazo, presidente de Monsanto.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.