01/05/08

Maleza invade soja transgénica en Paraguay

Granos de soja Crédito de la imagen: Cortesía de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los cultivos de soja transgénica de Paraguay están siendo invadidos por la maleza Digitaria insularis, una especie perenne de difícil control.

La situación preocupa a las autoridades y sectores involucrados en el cultivo de soja transgénica, especialmente por la resistencia que muestra la gramínea a la aplicación de agroquímicos.

El anuncio fue realizado por el ministro de agricultura, Alfredo Molinas, el pasado 19 de abril, según ABC, el principal diario del país. En esa oportunidad reconoció que el ataque de la maleza está mermando el rendimiento de la soja transgénica, aunque no dio cifras.

El ministro señaló que los especialistas se encuentran analizando métodos más adecuados para contrarrestar el inconveniente, “pensando en utilizar nuevamente variedades convencionales”.

La información fue confirmada a SciDev.Net por el Ricardo Pedretti, especialista en biotecnología y gerente de la Asociación de Productores de Soja (APS). Según Pedretti, la maleza –conocida popularmente como Kapi pororo– está mostrando ser resistente al glifosato.

Se trata de un herbicida patentado por la multinacional Monsanto con el nombre Roundup. Esta empresa incorporó a la planta de soja –conocida como soya Roundup Ready– la resistencia al glifosato mediante una transgénesis con el género Agrobacterium.

Según Pedretti, la razón principal para la aparición de la maleza invasora sería el manejo inadecuado del herbicida,  “tales como las clásicas subdosis o el equipamiento deficiente asociado a pulverizaciones sin seguir las recomendaciones técnicas”.

También la presidenta de la APS, Claudia Ruser, reconoció a SciDev.Net que el glifosato es una herramienta de la biotecnología que debe ser usada apropiadamente porque, como cualquier agroquímico, si tiene “una alta respuesta en términos de uso” vuelve resistente a las malezas.

Ninguno de los entrevistados dio cifras sobre el porcentaje de sembríos de soja afectados aunque, al igual que el ministro, se mostraron preocupados por una eventual expansión durante la siguiente campaña, no descartando el uso de soja convencional en forma alternada para hacer frente a la invasión.

De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en inglés), Paraguay ocupó en el 2007 la sétima posición en el ranking de productores mundiales de transgénicos, con 2.6 millones de hectáreas producidos en aquel año.

Según la APS, alrededor del 70 por ciento de la soya paraguaya es transgénica.

 
Enlace externo:

Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2007 (ISAAA Brief 37-2007 – en ingles)