Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México autorizó polémica siembra de maíz transgénico

Shares

El gobierno mexicano otorgó el 15 de octubre los dos primeros permisos para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado y la polémica no se hizo esperar: el mismo día, académicos, científicos, organizaciones ambientalistas, políticos y civiles expresaron su rechazo ante la decisión, informaron medios de ese país.

Estas dos autorizaciones —de un total de 35 solicitudes recibidas— ocurren siete meses después de que el gobierno promulgara modificaciones legales para permitir el uso experimental de maíz transgénico, pese a la oposición de activistas que alertaron sobre un riesgo de contaminación de los cultivos nativos o criollos del grano.

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente señalaron en un comunicado conjunto que el permiso supone la siembra experimental en terrenos controlados y aislados de otro tipo de cultivos, para evitar cualquier contaminación, detalló Univisión en su sitio web.

Las autoridades afirmaron que en los estados donde se autorizó la siembra “no hay presencia de maíces criollos”, aunque no especifica los lugares ni los nombres de las empresas favorecidas.

Agregaron también que se tomaron en cuenta opiniones técnicas y científicas y que mantendrán “una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto” de las normas.

Sin embargo, según informó El Universal el 16 de octubre, la organización ambientalista Greenpeace México calificó de “indignante la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas hacia las empresas de transgénicos”, y señaló que “ignoran la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre México de ser contaminado por este tipo de organismos”.

“Científicamente es imposible la coexistencia de maíces, por lo que esos permisos representan incertidumbres y riesgos para las variedades criollas del grano mexicano y el primer paso para la siembra comercial”, dijo a La Jornada Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (18 de octubre).

La siembra experimental es el primero de tres pasos para poder comercializar el maíz transgénico, lo que el gobierno estima ocurrirá hacia el 2012. El gobierno ha defendido el uso de transgénicos, con el argumento de que permitirán crear semillas más resistentes y aumentar la producción.

En México, considerado lugar de origen del maíz hace más de 6.000 años, hay actualmente unas 59 especies de maíz y cerca de 200 variedades.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.