Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Industria mexicana pide biotecnología transparente

Shares

Empresarios de la industria biotecnológica de México solicitaron al gobierno federal evitar medidas discrecionales en la entrega de permisos para la siembra experimental y piloto de organismos genéticamente modificados, según informó un artículo de Ernesto Méndez, publicado en Exonline, la edición on line del diario Excélsior de México.

A través de un correo electrónico, José Luis Solleiro, director técnico de AgroBIO –asociación civil que agrupa a empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer y Dow–, presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un primer paquete de observaciones sobre las actuales disposiciones jurídicas, que buscan preservar las razas criollas de maíz mexicano.

Según el artículo de Exonline, AgroBIO argumenta que en otros países como Argentina, España, Filipinas, Honduras y Sudáfrica, (los maíces transgénicos) han demostrado que mejoran los rendimientos del cultivo, como resultado de un control fitosanitario muy superior, reducen los costos y el uso de agentes químicos.

"Además, el balance económico ha sido muy favorable en todos los casos, por lo que el productor capitaliza el beneficio y ésa es la razón principal de que continúe usando la tecnología", destaca el documento.

De acuerdo con AgroBIO, en el actual Régimen de Protección Especial al Maíz existen enunciados genéricos que abren paso a la discrecionalidad por parte de la autoridad competente.

Ese es el caso, ejemplifica AgroBIO, del artículo séptimo que señala que en el sitio de liberación experimental y piloto debe existir la infraestructura y las medidas de seguridad necesarias, que serán establecidas caso por caso; y que cuente con el personal capacitado.

Enlace al artículo completo

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.