Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • División entre los consumidores argentinos sobre la seguridad de los alimentos genéticamente modificados

Shares

[BUENOS AIRES] El cuarenta por ciento de los consumidores de la Argentina — el segundo productor mundial de cultivos genéticamente modificados— piensa que comer esos alimentos podría dañar la salud humana, según una nueva encuesta.

En cambio, la misma encuesta — realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Argentina — encontró que sólo tres cuartos de los productores del país creen que los productos genéticamente modificados son dañinos para la salud.

Noventa por ciento de los productores afirmaron que habían escuchado hablar sobre organismos genéticamente modificados. Por el contrario, esto se constató en el 64 por ciento de los consumidores, aunque la Argentina cosecha el 23 por ciento de los cereales genéticamente modificados en el mundo, por lo cual es el segundo productor mundial después de los Estados Unidos.

La encuesta forma parte de una evaluación de las cuestiones bioseguridad financiada por el Programa Ambiental de Naciones Unidas, llamado Facilidad Ambiental Global (UNEP-GEF). Fueron entrevistados más de 500 compradores en supermercados grandes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y más de 800 personas que asistieron a exposiciones agropecuarias.

Ambos grupos coincidieron en que las instituciones públicas deberían informar más a los argentinos sobre los organismos genéticamente modificados, cuyo uso fue autorizado por primera vez en el país en 1991.

Las instituciones públicas de la Argentina no han realizado campañas masivas de información para productores y consumidores. Las únicas organizaciones que las han hecho son la Asociación de Semilleros Argentinos, que representa a la industria semillera, y la organización ambientalista Greenpeace.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.