Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil permitirá venta de alimentos transgénicos cultivados ilegalmente

Shares

El gobierno brasileño ha decidido permitir la comercialización de la soja genéticamente modificada proveniente de cultivos ilegales situados en el sur del país, tanto para consumo humano como animal.

La decisión fue tomada la semana pasada (26 de marzo) por el presidente Luis Ignácio “Lula” da Silva y sus ministros después de un largo debate sobre qué hacer con la soja genéticamente modificada cultivada por agricultores, a pesar de la prohibición gubernamental existente al respecto.

La nueva legislación permitirá la venta de este tipo de soja sólo hasta enero del 2004. Después de esa fecha cualquier resto existente deberá ser desechado. Además, los depósitos deberán ser rigurosamente higienizados antes de la época de cosecha del 2004.

El gobierno insiste en que la soja genéticamente modificada debe estar identificada con etiquetas y en que no debe ser vendida en forma de semillas, sino en formas que no puedan ser plantadas.  

Este anuncio es consecuencia del compromiso asumido por el gobierno a principios de marzo de mantener la prohibición de alimentos genéticamente modificados, buscando a la vez una manera de deshacerse de la soja cultivada ilegalmente en el sur de Brasil (lea Brasil ante el dilema de los cultivos ilegales de soja genéticamente modificada).

Según declaraciones realizadas por Jean Marc von Der Weid, coordinador de la campaña “Por un Brasil libre de transgénicos”, la decisión del gobierno es contraria a la opinión pública. "El gobierno rechaza el diálogo con los ciudadanos", declaró.

Un estudio reciente realizado por el Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) mostró que, a pesar del bajo índice de conciencia sobre el significado de las cosechas genéticamente modificadas, el 70 por ciento de los brasileños preferirían no consumir productos genéticamente modificados (lea Desconocimiento del público brasileño sobre los alimentos genéticamente modificados).

En su intento por bloquear la nueva legislación, la organización Por un Brasil libre de transgénicos ha solicitado que se dicte un mandamiento judicial que impida al Gobierno legalizar la venta de soja ilegal, sobre la base de que estaría en conflicto con la legislación existente. 

Enlace del texto de la nueva legislación (en portugués)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.