23/04/03

Brasil permitirá venta de alimentos transgénicos cultivados ilegalmente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno brasileño ha decidido permitir la comercialización de la soja genéticamente modificada proveniente de cultivos ilegales situados en el sur del país, tanto para consumo humano como animal.

La decisión fue tomada la semana pasada (26 de marzo) por el presidente Luis Ignácio “Lula” da Silva y sus ministros después de un largo debate sobre qué hacer con la soja genéticamente modificada cultivada por agricultores, a pesar de la prohibición gubernamental existente al respecto.

La nueva legislación permitirá la venta de este tipo de soja sólo hasta enero del 2004. Después de esa fecha cualquier resto existente deberá ser desechado. Además, los depósitos deberán ser rigurosamente higienizados antes de la época de cosecha del 2004.

El gobierno insiste en que la soja genéticamente modificada debe estar identificada con etiquetas y en que no debe ser vendida en forma de semillas, sino en formas que no puedan ser plantadas.  

Este anuncio es consecuencia del compromiso asumido por el gobierno a principios de marzo de mantener la prohibición de alimentos genéticamente modificados, buscando a la vez una manera de deshacerse de la soja cultivada ilegalmente en el sur de Brasil (lea Brasil ante el dilema de los cultivos ilegales de soja genéticamente modificada).

Según declaraciones realizadas por Jean Marc von Der Weid, coordinador de la campaña “Por un Brasil libre de transgénicos”, la decisión del gobierno es contraria a la opinión pública. “El gobierno rechaza el diálogo con los ciudadanos”, declaró.

Un estudio reciente realizado por el Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) mostró que, a pesar del bajo índice de conciencia sobre el significado de las cosechas genéticamente modificadas, el 70 por ciento de los brasileños preferirían no consumir productos genéticamente modificados (lea Desconocimiento del público brasileño sobre los alimentos genéticamente modificados).

En su intento por bloquear la nueva legislación, la organización Por un Brasil libre de transgénicos ha solicitado que se dicte un mandamiento judicial que impida al Gobierno legalizar la venta de soja ilegal, sobre la base de que estaría en conflicto con la legislación existente. 

Enlace del texto de la nueva legislación (en portugués)