Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aprueban uso de transgénicos en El Salvador

Shares

Los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de El Salvador (ARENA, PDC y PCN) aprobaron la semana pasada (30 de abril) el uso e ingreso de semillas transgénicas al país. Con 49 votos se logró derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, que prohíbe el uso, comercio e importación de esos productos, según señala un artículo de Gloria Silvia Orellana publicado en el Diario Co Latino.

La argumentación de los parlamentarios de derecha se justificó sobre la necesidad de aumentar la capacidad productiva de los pequeños agricultores. Añadieron que la iniciativa constituye una medida de "emergencia" para que el agro salvadoreño haga frente a la crisis alimentaria que impacta al país.

De acuerdo con el Diario Co Latino, Orlando Arévalo, del PCN, afirmó que los suelos en la zona rural se encuentran contaminados y agotados en sus componentes minerales naturales, haciéndose necesario el uso de este tipo de biotecnología.

"
Tendremos mejores cosechas y la productividad será más alta, utilicemos la tecnología de punta y mal haríamos en prohibir a los campesinos que las utilicen, por eso apoyamos la pieza", dijo.

La oposición a la derogación fue por el partido FMLN. Lourdes Palacios rechazó la iniciativa al alegar que la soberanía alimentaria del país estaba en riesgo.

"No pueden votar por una tecnología que no conocemos y no se puede controlar. Esto no ofrecerá ningún cambio ni solución a los problemas de alimentación", señaló.

Los grupos ambientalistas CESTA y UNES han rechazado reiteradamente el intento de utilizar este tipo de semillas e insumos agrícolas por considerar que favorecen económicamente a transnacionales que los distribuyen, y por la salud de los pueblos.

Enlace al artículo completo

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.