04/05/08

Aprueban uso de transgénicos en El Salvador

La soya es el cultivo transgénico más difundido en América Latina Crédito de la imagen: Greenpeace

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de El Salvador (ARENA, PDC y PCN) aprobaron la semana pasada (30 de abril) el uso e ingreso de semillas transgénicas al país. Con 49 votos se logró derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, que prohíbe el uso, comercio e importación de esos productos, según señala un artículo de Gloria Silvia Orellana publicado en el Diario Co Latino.

La argumentación de los parlamentarios de derecha se justificó sobre la necesidad de aumentar la capacidad productiva de los pequeños agricultores. Añadieron que la iniciativa constituye una medida de "emergencia" para que el agro salvadoreño haga frente a la crisis alimentaria que impacta al país.

De acuerdo con el Diario Co Latino, Orlando Arévalo, del PCN, afirmó que los suelos en la zona rural se encuentran contaminados y agotados en sus componentes minerales naturales, haciéndose necesario el uso de este tipo de biotecnología.

"
Tendremos mejores cosechas y la productividad será más alta, utilicemos la tecnología de punta y mal haríamos en prohibir a los campesinos que las utilicen, por eso apoyamos la pieza", dijo.

La oposición a la derogación fue por el partido FMLN. Lourdes Palacios rechazó la iniciativa al alegar que la soberanía alimentaria del país estaba en riesgo.

"No pueden votar por una tecnología que no conocemos y no se puede controlar. Esto no ofrecerá ningún cambio ni solución a los problemas de alimentación", señaló.

Los grupos ambientalistas CESTA y UNES han rechazado reiteradamente el intento de utilizar este tipo de semillas e insumos agrícolas por considerar que favorecen económicamente a transnacionales que los distribuyen, y por la salud de los pueblos.

Enlace al artículo completo